viernes, 23 de noviembre de 2012

Fiscal presentará acusación “en breve” sobre caso El Frontón


PERU. ALAN GARCIA Y LA MASACRE DEL FRONTON


 
58253 
   
Subido por  el 05/10/2008
DOCUMENTAL PERU ALAN GARCIA Y LA MASACRE DEL FRONTON
  • Me gusta: , No me gusta: 12








La titular de la Segunda Fiscalía Penal, Luz del Carmen Ibáñez Carranza, indicó que emitirá “muy en breve” su dictamen del caso El Frontón, que significará el inicio del proceso. “Hemos terminado ya”, remarcó, tras referir que no puede adelantar nada referido a su acusación.

La magistrada explicó que se trata de un caso complejo por lo grande, ya que el mismo cuenta con unos 70 mil folios, con más de 300 incidentes.

Por su parte, la abogada de Aprodeh, Gloria Cano, dijo que la acusación de la fiscal incluirá solo a una veintena de militares que participaron en la operación, así como a algunos mandos medios.

Andrés Coello, abogado de los familiares de las víctimas, explicó, sin embargo, que en la fase oral del juicio pedirán que se incluya al expresidente Alan García, pues –aseguró– se trata del principal implicado en esta matanza y tiene que ser procesado en cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dispuso juzgar a los responsables.

No obstante, Cano precisó que la inclusión de García, al igual que la de su entonces viceministro del Interior, Agustín Mantilla, solo podría darse al final del proceso, cuando la sala determine sus responsabilidades en vista de los indicios. Como se sabe, Mantilla estuvo presente en la isla durante el operativo militar policial, y de acuerdo con lo dicho por el exfiscal del caso, Ismael Gutiérrez, fue quien dirigió las operaciones en coordinación directa con García. Este solo fue incluido como testigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE