martes, 27 de noviembre de 2012

Fiscalía investiga a ex ministro Pastor por tráfico de influencias


Ex ministro y ex congresista. Aurelio Pastor anunció que hoy se pondrá a disposición de la fiscal Janny Sánchez para aclarar denuncia de la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz.
Mientras ex congresista clama inocencia y dice que solo es un abogado, la procuraduría y la fiscalía anticorrupción ya iniciaron las pesquisas para esclarecer los hechos. Alcaldesa Corina de la Cruz ratifica denuncias.
César Romero C.
La fiscal Janny Sánchez Porturas Ganoza, del tercer despacho de la 1° Fiscalía Anticorrupción, inició de oficio una investigación  al ex congresista y ex ministro apristaAurelio Pastor Valdivieso por supuesto delito de tráfico de influencias y otros delitos, en relación con la denuncia de la alcaldesa de TocacheCorina de la Cruz Yupanqui.
La investigación a Pastor Valdivieso se realizará (a cargo de una fiscalía provincial) debido a que los hechos expuestos por la alcaldesa ocurrieron en su condición de persona y no de ex congresista o ex ministro, por lo que no le alcanza la prerrogativa del antejuicio político previsto en el artículo 99 de la Constitución Política del Perú, ni ser investigado por el fiscal de la Nación.
Por su parte, el procurador anticorrupción Julio Arbizu también presentará una denuncia contra Pastor, ante el Ministerio Público para que se investigue la denuncia de Corina de la Cruz sobre tráfico de influencias en el JNE, la Corte Suprema y el municipio de Tocache.
Arbizu estaba reuniendo la información pública de la denuncia y cruzando datos con el JNEy la Corte Suprema para sustentar su pedido de investigación.
HONORARIOS
Según Corina de la Cruz, el ex congresista y abogado Aurelio Pastor le solicitó un pago de honorarios de 50 mil soles para ayudarla en un proceso en la Corte Suprema de Justicia  y lograr que el JNE la reponga de inmediato en el municipio de Tarapoto.
Pero, según la alcaldesa, el pago de honorarios habría sido el menor interés de Pastor, pues difería el cobro hasta que ella fuera repuesta en el cargo.
"Ya te puse el número (los 50 mil soles), me lo pagarán cuando regreses a la alcaldía, en la medida en que regreses a la alcaldía. Yo te voy a esperar y te voy a ayudar a solucionar el problema", le habría dicho Pastor.
De la Cruz Yupanqui asegura que la real motivación de Pastor Valdiviezo era la licitación  de  la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Tocache, valorizado en 44 millones de soles.
PRUEBAS
Afirma que cuando la suspendieron en la alcaldía, las nuevas autoridades contrataron aRaúl Pérez Pérez,  una persona cercana al ex ministro aprista, como  gerente de logística de la Municipalidad de Tocache, responsable de todas las adquisiciones y compras  de la alcaldía.
Como prueba de su versión, Corina de la Cruz presenta copias de correos enviados por Raúl Pérez al ex congresista Pastor con información sobre dicho proyecto de infraestructura.
Además, que dicha licitación fue uno de los temas tratados por Aurelio Pastor en lasconversaciones con la alcaldesa. En el audio presentado por Corina de la Cruz se escucha:
Aurelio: ¿En que quedó lo del desagüe?
Corina : No, no hay nada ya lo han anulado todo ya
Aurelio : Ya, lo han anulado y lo van a convocar de nuevo
Corina : Creo que el señor,  tu compadre está ahí debes saber más, no sé
Aurelio : ¿Quién? ¿Raúl?
Corina : Raúl Pérez

DESCARGOS
Además, el ex ministro de Justicia afirmó hoy que no tiene "ningún tipo de influencia" sobre las autoridades del Poder Judicial o el JNE.
"No soy congresista, sino un ciudadano que desde el 27 de julio del año pasado ejerzo mi profesión de abogado. No tengo influencia sobre ningún tipo de autoridad, porque para ello debería tener mando", indicó Pastor.
Según el ex funcionario aprista, De la Cruz grabó ilegalmente su conversación, por eso anunció que la pensaba denunciar penalmente.
"Lo que ella ha hecho fue ilegal y premeditado. Es un delito y la voy a denunciar, porque mañana me preguntarán que por qué no lo hice. La denuncia será por el delito contra la intimidad", aseguró Pastor.
PASTOR TIENE MUCHO PODER
“Como persona, voy a apoyar con la entrega de toda la documentación. Estoy denunciando al alcalde que está coludido, a los funcionarios, a los regidores que fiscalizaron e hicieron de la Municipalidad Provincial de Tocache su chacra durante los tres meses que estaba suspendida”, afirmó Corina de la Cruz.
"Pastor tiene un poder político -continúo-, puede hacer lo que quiere, puede denunciarme, puede ganar los procesos porque maneja los procesos. Pero, él no me puede desmentir. Me consta una carta, con una tarjeta que le entregó a Hugo Sivina, eso lo tengo en Tocache. Él sí es un lobista, él trafica con expedientes en la corte y en el Jurado Nacional de Elecciones. Es un negocio suspender y revocar alcaldes”.
EL DELITO
"El hecho de que Aurelio Pastor tuviera influencias sobre los vocales de la Corte Suprema o sobre el Jurado Nacional de Elecciones no importa para la configuración del delito, el tipo penal se configura en la medida en que haya una invocación de ejercer influencias, sean estas reales o simuladas”, explicó el procurador Julio Arbizu.
Anotó que estarán muy atentos a la investigación, pues la fuerza del audio propalado por "Cuarto Poder" es contundente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE