jueves, 22 de noviembre de 2012

Fujimorismo se juega sus últimas cartas por el indulto


Fujimorismo se juega sus últimas cartas por el indulto
Ayer reapareció mediáticamente el economista Hernando de Soto, quien trabajó durante dos años como asesor del condenado exmandatario Alberto Fujimori, y de manera implícita se mostró a favor de que el presidente Ollanta Humala le otorgue el indulto.

Si bien no quiso expresar su apoyo a Fujimori de manera clara porque, según dijo, “no me gustaría entrar en dimes y diretes”, el presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD) consideró que el sentenciado expresidente está siendo maltratado al estar recluido en la Diroes. 

“Hay algo en el sistema político peruano que hace que tratemos muy mal a nuestros presidentes. Ha llegado el momento de verdaderamente discutir esto por encima de si hay un indulto o no hay un indulto sino saber entrar al tema de documentarnos que ocurrieron durante los años del presidente Fujimori. Eso no está bien documentado”, manifestó a Canal N.

Asimismo, De Soto aseguró que no ve al condenado expresidente desde hace 22 años y precisó que en su momento lo criticó por la enorme corrupción dentro del Estado durante su gobierno. “He sido el único que ha lanzado un referéndum contra él”, señaló.

De igual manera, el economista indicó que por un lado apreció al Fujimori que conoció al inicio de los años 90, pero afirmó -como tratando de desvincularlo de Vladimiro Montesinos- que le parecía “repelente” su relación con el exasesor presidencial y otras personas “que no han debido estar ahí”. 

En relación con las declaraciones del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien afirmó que Humala no debe indultar a Fujimori porque ensuciaría su gestión, De Soto solo dijo que “no me gustaría entrar en el debate de quién va a influenciar al presidente Humala, sino me interesa muchísimo más de cómo se hace justicia en la política peruana, cómo acabamos con el canibalismo y no quiero por el momento enfrentarme con nadie en particular”.

De Soto también criticó a quienes se oponen al indulto porque lo hacen basándose en “emociones que prevalecen al juzgar al presidente Fujimori”.

METE MIEDO

A diferencia de los fujimoristas confesos que sostienen que Fujimori debe ser indultado por el presidente Humala porque supuestamente derrotó al terrorismo, De Soto lanzó un nuevo argumento aprovechando tal vez la aparición mediática del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, y queriendo meter presión basándose en el miedo.

Según el economista, cuando Fujimori combatió el terrorismo tuvo que tomar “decisiones difíciles” y por esa razón está condenado. En ese sentido, dijo que los futuros mandatarios que quieran enfrentarse a la subversión van a estar “vulnerables frente al derecho”.

“Si Sendero comienza a crecer en el país y si en algún momento regresa la violencia que había anteriormente, usted va a ver que las personas que suponen combatir esta violencia y toman decisiones difíciles van a estar todos tan vulnerables frente al derecho, este va a ser un país que no va a poder reaccionar”, argumentó.

Además, De Soto consideró que el pedido de indulto “va más allá de la enfermedad del presidente Fujimori” porque –según él- “dependiendo de lo que se haga” con el exmandatario, los peruanos estaremos determinando “nuestra capacidad de poder combatir la subversión y la pobreza”.


EL DATO
Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos por los casos La Cantuta, Barrios Altos y el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE