viernes, 16 de noviembre de 2012

Gianmarco y el valor de la herencia




Los peruanos tienen un nuevo motivo para sentirse orgullosos y ese orgullo lleva el nombre de Gianmarco Zignago Alcover. Al obtener su tercer Grammy, el cantautor se llenó de lágrimas para decir que quiere mucho al Perú y dar un ejemplo de disciplina y perseverancia, demostrando que todo es posible cuando se tiene un objetivo de vida que va más allá de las banalidades y las turbulencias con que se confunde la labor de un artista.

Gianmarco Javier Zignago Alcóver, nació en Lima, 17 de agosto de 1970. Sus canciones, de las cuales es autor se han vendido en miles de copias de álbumes, los premios obtenidos como el Grammy Latino al Mejor Álbum Cantautor en los años 2005, 2011 y 2012, y su nombramiento como "Embajador de buena voluntad" por UNICEF son algunos de los reconocimientos obtenidos en sus más de 20 años de trayectoria profesional.

Su madre es la actriz y cantante peruana, Regina Alcóver; y su padre, el difunto compositor y cantante peruano Javier Zignago, conocido en el ambiente musical como Joe Danova. Se puede decir, para quienes conocieron a Joe Danova que el arte de Gianmarco, es la prolongación de las cualidades de su padre, quien lamentablemente falleció joven, pero que sigue presente y vivo gracias a las menciones constantes de su hijo.


Inteligente y oportuno; su ya dilatada carrera se inició desde niño cuando debutó cantando en la Argentina y después en Venezuela, cuyo público admiró la precocidad de Gianmarco. Años más tarde, guitarra en mano, buscaría en diversos locales de la capital -entre ellos La Estación de Barranco, a la que más tarde recuerda en su tema Retrato- el aplauso y reconocimiento por sus primeras canciones y composiciones. Así se fue consolidando la vena artística de este joven talento.

A los 18 años Gian Marco viaja a la ciudad de Santiago de Chile (Chile) para especializarse en diseño gráfico. Aunque todo parecía caminar bien, su alma necesitaba de la música, por ello decide demostrar su arte logrando presentarse en los locales más concurridos de Santiago y Viña del Mar. Su nombre empezaba a sonar, pues su estilo personal llamaba la atención de quienes lo escuchaban por primera vez.

En 2010 Gian Marco presenta su nuevo DVD titulado "En tiempo real"5 en el cual se muestra en una nueva faceta, este es un verdadero reto, con un repertorio que ha sido diseñado especialmente para este formato musical, en donde el ganador del Grammy Latino ejecuta en tiempo real, sin cortes ni efectos, su música, logrando que sea realmente un DVD en vivo, además demostrando su habilidad en un instrumento propio del Perú como lo es el charango.

En el 2011 Gianmarco presentó su nuevo material discográfico, Días Nuevos, en México, en el Foro Voilá de Centro Comercial Antara, con un espectáculo donde estuvieron presentes algunas figuras públicas como Tania Libertad, René Franco y Luis Fonsi. Quizá esta presentación motivó para reconocer la importancia de México en su carrera artística al recibir su tercer Grammy.

Mantiene una amistad con grandes de la música como Gloria Stefan, Juan Luis Guerra, Diego Torres, Alejandro Sanz y otros tanto que no solo le dispensan su amistad, sino que han interpretado sus composiciones musicales. Recientemente cantó en el concierto que presentaron en Lima Marc Anthony y Chayanne.

Actualmente viene celebrando sus 20 años de vida artística y esta coincidencia del Premio Grammy, lo pone en la cima de los grandes artistas peruanos. Su último CD tiene 20 canciones de las cuales 18 son antiguas y dos inéditas compuestas conjuntamente con Amaury Gutiérrez. "Invisible" es el tema de su disco "20 Años" que le valió la nominación y que le deparó el premio.

En un Perú, ávido por buenas noticias y ejemplos a tener como referentes, Gianmarco es un ejemplo de vida y un ejemplo de artista.  Gianmarco ¡Vale un Perú!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE