viernes, 16 de noviembre de 2012

Kenji podría ser candidato del fujimorismo en 2016


Kenji podría ser candidato del fujimorismo en 2016

Cuando el periodista le reiteró su inquietud en tono afirmativo, de que su padre Alberto Fujimori desearía que él fuera el candidato presidencial en 2016, Kenji Fujimori dejó de lado su adusta expresión. Una alegría interior se evidenció en su rostro, sus palabras se entrecortaron, y al inicio ensayó una apurada y nerviosa respuesta fraterna: “Primero las damas”. Pero de inmediato, sin perder la sonrisa, añadió en Abre los ojos: “Como dice la canción, yo no sé mañana”.

Kenji Fujimori se ha convertido en las últimas semanas en el vocero oficial del fujimorismo, y de su padre. La labor que hace meses recaía sobre su hermana, la excandidata presidencial Keiko Fujimori, ahora parece haberla asumido él, no sabemos si por decisión propia o por disposición del expresidente sentenciado por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Lo que sí es cierto es que disfruta ser el centro de atención del fujimorismo, y saborea esa posibilidad –para algunos impensada– de ser candidato presidencial. Si antes lo negó y puso a su hermana por encima de él, ahora ya no tiene problemas en reconocer su simpatía con la idea.

Según el analista político Carlos Tapia el fujimorismo vive una crisis que se ha acentuado con el pedido de indulto humanitario para Alberto Fujimori. Sea cual fuere la respuesta del gobierno de Ollanta Humala a esa solicitud – aunque para Tapia será negativa–, aseguró que el sector de Keiko en el fujimorismo se sentirá “fragilizado” porque “Alberto Fujimori ya ingresó a la política del país”, y esto terminaría favoreciendo al benjamín de los Fujimori.

PELIGROSA TENTACIÓN

A estas alturas queda claro que el fujimorismo está dividido en keikistas y albertistas, pese a los intentos por presentarse unido. Esto se ha evidenciado hasta en las dispersas –y contradictorias– estrategias proindulto.

Tapia, también miembro de Ciudadanos por el Cambio, hizo hincapié en el pedido de entrevista de Fujimori, pues él interpreta que esto sería la muestra más clara de que él ha recuperado las riendas de su partido, y que busca enviar un mensaje al fujimorismo, a aquellos fieles que fueron relegados por el “círculo de acero” de Keiko, y sobre todo para dar un mensaje de respaldo a Kenji.

El sicoanalista Jorge Bruce también consideró que el exmandatario ha venido intentando, de un tiempo a esta parte, reorganizarse dentro de su partido, para lo cual ha recurrido a personajes como Carlos Raffo y a su hijo Kenji, y no descartó que pueda elegirlo a él antes que a Keiko como candidato presidencial.

“No dudo que a Kenji esto lo tienta y mucho. No sé, pero no es improbable que Fujimori esté jugando consciente o inconscientemente a la división de sus hijos. Si Kenji dice ‘yo no sé mañana’, es probable que le esté picando el bicho (del poder). Lo que sí es innegable es que su presencia mediática es mayor (…). Hay rivalidades en todas las familias, y esta no sería la excepción”, dijo a diario16.

Bruce, también analista político, insistió en que Keiko está perdiendo presencia, aunque añadió que no puede saber si es por decisión propia, o por un “efecto inevitable del mayor protagonismo de su padre y hermano”. Tampoco descartó que sea por estrategia política.

¿Cuál es el peso político de Kenji?

Como antes le pasó a su hermana mayor, Keiko Fujimori, Kenji fue el congresista más votado en las elecciones de 2011 (más de 327 mil sufragios). Quizá este respaldo es el que le da fuerzas para asumir una vocería que su hermana ha ido perdiendo.

Además, el sicoanalista Jorge Bruce reconoce una “evolución” en su desempeño, que está logrando sacarse de encima ese personaje desvalorizado, trillado y hasta burlesco que tenía sobre sí Del “tampoco tampoco”, ha pasado a expresarse con términos como gonfalonero, anfibológico, sibaritismo o escatológico. Hay un cambio en su imagen, en su vocabulario, aunque es verdad que está lejos de ser un buen político.

Sin embargo, Kenji se sentiría alentado por su padre Alberto, quien según diversas fuentes ve en él a su sucesor. Y así lo ha reflejado también en varios cuadros que pinta en prisión, donde Kenji aparece en primer plano.

EL DATO
Carlos Rivera del IDL dijo que el punto de unión en el fujimorismo no es el pensamiento de Keiko ni de Kenji, sino la suma de intereses personales vinculados con la mejor relación con Alberto Fujimori. “La derrota del indulto obliga a que haya un nuevo portavoz, aunque que este sea Kenji signifique que hay una rebaja en las condiciones y calidades políticas de este grupo”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE