lunes, 19 de noviembre de 2012

Mario Vargas Llosa: Alberto Fujimori está tan sano como yo, no merece el indulto



ÚN | EFE.- El premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa se opuso al indulto del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) con el argumento de que "está sano y bien cuidado" por los médicos en la prisión donde cumple una pena de 25 años por delitos de lesa humanidad. 

En octubre pasado los hijos de Fujimori presentaron una solicitud de indulto humanitario al presidente de la República, Ollanta Humala, en la que alegaron que su padre se encuentra enfermo después de que presentara complicaciones de cicatrización en su quinta cirugía en la lengua, por una antigua lesión cancerígena

Vargas Llosa, que perdió en 1990 la elección presidencial frente a Fujimori, dio una conferencia en la inauguración de la asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se reúne esta semana en Lima. 

En una conferencia de prensa posterior recordó que el indulto humanitario "se otorga a los delincuentes en estado agónico para que, por una razón de compasión, mueran fuera de la prisiones". 

"Este no es el caso de Fujimori, porque está sano y no hay peruano que esté tan cuidado y vigilado por los médicos como él. Además, está condenado por crímenes contra los derechos humanos y para esos no hay indulto posible", reiteró el escritor hispano-peruano. 

El literato calificó a Fujimori de "exdictador, que ni siquiera mostró arrepentimiento por sus crímenes ni pidió disculpas a sus víctimas". 

"Espero que el Gobierno peruano no ensucie su gestión si saca a la calle a una persona que fue condenada en juicios absolutamente impecables", añadió Vargas Llosa, quien valoró la labor del presidente Humala desde que llegó al cargo. 

El escritor nacido en Arequipa se mostró satisfecho de haber apoyado a Humala en la segunda vuelta de la elección presidencial de 2011, cuando derrotó a Keiko Fujimori, hija del expresidente encarcelado, porque "ha respetado la hoja de ruta de su programa tras moderar su programa inicial, que era muy radical". 

Asimismo, avisó del peligro que supone la aparición del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que recupera la ideología de Sendero Luminoso y defiende la excarcelación de su creador, Abimael Guzmán, en pro de una reconciliación nacional tras el conflicto interno que vivió Perú de 1980 a 2000. 

"Se trata de una fachada de Sendero Luminoso, íntimamente ligada a una organización terrorista que ha llenado de sangre y duelo a nuestro país", advirtió. 

Así Vargas Llosa apoyó la manifestación contra el Movadef que convocó para mañana martes la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en la que estudió el autor de "La casa verde" y de la que es doctor honoris causa. 

Este centro académico fue uno de los principales focos de actividad política de Sendero Luminoso en Lima y actualmente alberga a militantes del Movadef. 

Sobre el litigio que a partir de diciembre dirimirá en la Corte Internacional de Justicia de La Haya los límites fronterizos entre Chile y Perú, el premio Nobel resaltó la necesidad de ambas partes de acatar el fallo "para cimentar una amistad y colaboración creciente que beneficiará tanto a los dos países como a América Latina". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE