jueves, 29 de noviembre de 2012

Palestina ya es Estado ante la ONU



Por 138 votos a favor, la Asamblea General de Naciones Unidas acordó el ingreso de Palestina como un Estado observador del foro mundial.

La iniciativa ha sido apoyada por 138 países, mientras que 41 votaron en contra y 9  se abstuvieron.

La Autonomía Palestina presentó ante la ONU ese proyecto de resolución el lunes pasado, y expresó la “esperanza de que el Consejo de Seguridad considere de manera favorable" la candidatura de Palestina como miembro pleno de la organización internacional. 

Previamente a la votación, el líder palestino, Mahmud Abás, afirmó ante la Asamblea General que Palestina "cree en la paz" y la comunidad internacional está ante "la última oportunidad" para la solución de los dos estados.

"Palestina viene hoy ante la Asamblea General porque cree en la paz y porque su pueblo, como se ha probado en los últimos días, la necesita desesperadamente", dijo Abás en su discurso para pedir el voto favorable a la resolución que propone reconocer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como Estado observador de la ONU.

Abás, que fue recibido con una gran ovación por la gran mayoría de los miembros de la Asamblea General, buena parte de ellos puestos en pie, dijo que el voto de este jueves supone "una obligación moral" y que la ventana de oportunidad para la paz "se está reduciendo y el tiempo se agota rápidamente".

Aseguró que no vino a la ONU para buscar la deslegitimación del Estado de Israel, "sino para afirmar la legitimidad de un Estado que debe ahora lograr su independencia, y que es Palestina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE