miércoles, 28 de noviembre de 2012

“Pastor me ofreció sus influencias, no su defensa”



Los días de Corina de la Cruz ya no son los mismos. La repuesta alcaldesa de Tocache teme ahora por su vida, se moviliza en un carro de la Policía y duda de todos. Y todo por haber denunciado que el exministro de Justicia, Aurelio Pastor, quería cobrarle 50 mil soles por salvarla de la vacancia. También acusó al alto dirigente aprista de buscar provecho económico a través de una millonaria obra de agua y desagüe en Tocache (44 millones de soles), beneficiando, a través de sus influencias a la constructora MPM S.A., empresa cuyo socio fundador, Adolfo Genaro Paredes Acosta, y su director gerente, Andrés Fernando Mercado Medina, tienen el carné del partido del expresidente Alan García.

A pesar del miedo, De la Cruz reiteró su denuncia contra el también excongresista y remarcó que éste le ofreció solucionar su causa a través de sus influencias en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y en la Corte Suprema de Justicia.

“Un abogado te dice: ‘voy a hacer tu defensa’, pero Aurelio Pastor no me dijo eso. Él me ofreció sus influencias y él negocia las influencias que tiene”, aseveró De la Cruz.

La alcaldesa aseveró que esa fue la razón por la que decidió grabar una de las conversaciones que sostuvo con el aprista, quien delante de ella –según nos reveló– “llamaba a sus nexos”.

“Sí, yo lo fui a buscar porque él es sanmartinense y ha sido congresista. Lo busqué para contar con su asesoría, como paisano, pero jamás me imaginé que él iba a actuar de esa forma”, remarcó.

TEMO POR MI VIDA

Precisamente, ayer Corina de la Cruz acudió a pedir garantías personales al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, responsabilizando a Aurelio Pastor “si sufriera un atentado” en contra de su “integridad física” (ver documento).

Pero también pidió las garantías por las amenazas públicas que ha recibido de parte de otros personajes que formarían parte de una cúpula de corrupción en Tocache, como Reinerio Núñez Frías (teniente alcalde que asumió la alcaldía durante los tres meses que estuvo suspendida), Luis Alberto Oliva Iglesias (personaje ligado a MPM S.A. y contratado por Núñez Frías para formar parte de la comisión especial que se encargó de la licitación de la millonaria obra de 44 millones de soles), Raúl Ernesto Pérez Pérez (también contratado por Núñez Frías para dicha comisión, aprista y –según la alcaldesa– compadre de matrimonio de Aurelio Pastor) y los representantes del Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses de la Provincia de Tocache (Freddipt). 

Según De la Cruz, “esa cúpula de corrupción” estaría manejando al presidente del Freddipt, Joel Rivasplata Suárez, para atacarla y difamarla. Precisamente, este viernes 30 dicho frente ha organizado una movilización en su contra. “Están azuzando a la población para que atenten contra mi persona Van a protestar porque he regresado al municipio de Tocache y dicen que soy yo la corrupta. Pero en tres meses que he estado fuera de la comuna, no dijeron nada, y más bien ahora se ha descubierto toda la corrupción. Estoy luchando con una serpiente de siete cabezas”, remarcó.

TAMBIÉN OBREGÓN

La alcaldesa de Tocache también señaló que en el grupo de sus opositores se encuentra la excongresista nacionalista Nancy Obregón, quien, incluso, mantiene comunicación vía mail con el aprista Raúl Pérez Pérez, el compadre del exministro. (Ver documento)

Incluso indicó que el gobernador de Tocache, Edwin Usuriaga Paz, “el recomendado de Obregón”, le hace “la vida imposible”.

“Le presento quejas que nunca prosperan y no me da ninguna garantía. El ministro Pedraza me ha dicho que solucione mi situación (las garantías) en Tocache, pero ¿cómo voy a solucionarlo si el gobernador no me da las garantías respectivas?”, manifestó.

CORRUPCIÓN COMO AGUA

La alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, reveló que el alcalde del distrito del Progreso (San Martín), Sister Valera, le dijo en una oportunidad que los expedientes de sus obras tenían que “entregarlas” a las empresas constructoras, pues solo así serían aprobadas por el Ministerio de Vivienda. “Valera me dijo: Todo es negociado y te vengo a ofrecer a la empresa MPM porque yo trabajo con ellos”, afirmó. El 3 de junio de 2010, dicha municipalidad le dio la buena pro a MPM S.A. para una obra de saneamiento valorizada en 17 millones 80 mil soles.

LUIS ENDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE