miércoles, 21 de noviembre de 2012

SACA RONCHA: Una explosiva entrevista entre Carlos Tapia y Rafael Rey


SACA RONCHA: Una explosiva entrevista entre Carlos Tapia y Rafael Rey

Solo 30 minutos bastaron para que el excandidato a la vicepresidencia del fujimorismo Rafael Rey cayera sobre la lona televisiva tras un ‘izquierdazo’ del analista político y otrora aliado del nacionalismo Carlos Tapia. La pelea que empezó con marcadas discrepancias sobre el indulto a Alberto Fujimori, se transformó en un pico a pico en el que la verborrea de Rey que intentaba desacreditar de una y mil formas a su oponente terminó por caerle como un ‘boomerang’, pues Tapia no dejó palabra suelta y en varias oportunidades probó que el excongresista no ajustaba sus comentarios a la verdad. El periodista Beto Ortiz oficiaba de réferi en su programa Abre los ojos, pero terminó también por lanzar algunos chistes ante el debilitamiento de Rey. Para los televidentes un exquisito desayuno. 

Beto Ortíz: Hemos leído que hay un 60% de la población que estaría de acuerdo con el indulto a Fujimori. Si un Presidente se maneja tan bien con las encuestas y está midiendo que el pulso de la opinión pública no es tan severo. En este momento, ¿cuáles serían las consecuencias de un retiro del apoyo de Vargas Llosa y Toledo a la gestión de Ollanta Humala?

-CT: antes de contestarte, yo no estoy de acuerdo con que ‘ensuciar’ (MVLL dijo que Humala pude ensuciar su gobierno con el indulto a Fujimori) sea equivalente a perdonar, creo que esa es una interpretación un poco exagerada.

BO: ¿Qué quiere decir entonces?
Ensuciar quiere decir que en una gestión limpia, según él, de Ollanta Humala, podría ponerle un manchón en la trayectoria, de ahí decir que pedir perdón es ensuciar creo que es una visión extremista de Rafael Rey que es raro ¿no? (Sonríe)


RR: Déjame explicarlo…

CT: Me refiero a ‘raro’ en lo extremista… (Sonríe)

RR: Déjame explicar, si él considera que ensuciar es dar el indulto, entonces para él el perdón es una forma de ensuciar.


CT: Bueno es una interpretación singular (Ríe) Pero yo creo dos cosas, para decirlo con claridad, que no va a haber indulto y en segundo lugar, porque no lo merece. Y ese es mi punto de vista. Tú me preguntas porque no habrá indulto y es por dos razones: la primera, está clarísimo que Fujimori lo que quiere es hacer política, el hecho de pedir la entrevista con Raúl Vargas en RPP para decir supuestamente las razones de su carcelería era utilizar los medios para dar a conocer su punto de vista político. 

BO: ¿Tú crees que esa solicitud de entrevista era para dar una arenga a sus huestes?

CT: No sé si una arenga, pero tener voz propia ya en la política. Creo que Fujimori está queriendo tener voz propia en la conducción del movimiento fujimorista, por lo tanto al salir Fujimori va a afectar el círculo de hierro que rodea a Keiko, en fin, y más bien creo que apoyaría a Kenji y generaría problemas al fujimorismo en términos políticos.


BO: Lo que se ha denominado el cisma entre ‘Keikistas’ y ‘Albertistas’, ¿se convertiría en una cisma entre ‘Keikistas’ y ‘Kenjistas’, si cabe el término?
CT: Yo te digo, tú recuerdas cuando la enfermera que tenía Alberto Fujimori fue propuesta como candidata… no sé si hay que entrar a ese tema (ríe), pero eso habla mucho de la salud de Fujimori ja, ja, ja. Lo que quiero decir es que Alberto Fujimori es político, busca poder, entonces desde la cárcel va a intervenir porque es el fundador del fujimorismo. Ha delegado en Keiko acciones pero cuando salga él lo va a hacer.

BO: Pero, cuál es ese miedo, es decir, como va a hacer política hay que tenerlo en la cárcel

CT: En términos políticos el indulto generaría problemas en el fujimorismo, también en el nacionalismo. Entonces por qué va a salir Fujimori en términos políticos. Ahora en términos humanitarios, la comisión médica lo calificará.

BO: En una entrevista, el presidente Humala ha dicho que le molesta que haya tanta gente opinando cuando no tienen “vela en este entierro”. Y entre los opinólogos estás tú, yo, Rafael Rey, Vargas Llosa y el chino de la esquina.

CT:(…) Él dice que decidirá según el “interés nacional”, pero no es así porque es un indulto humanitario y este se rige por la ley. Si el interés nacional va para arriba, abajo, izquierda o derecha se lo doy y no es así.



BO: ¿Qué te dice tu intuición Rafael?


RR: Yo quisiera que tuviera el coraje de hacerlo. E términos políticos, jurídicos, legales, médicos… el presidente puede hacer lo que le dé la gana. El indulto es un derecho constitucional del Presidente de la República y no se condiciona. Lo que existe es un reglamento y como lo ha entendido Fujimori… digo, Humala… para indultar a Fujimori no depende de lo que diga la comisión de gracias.

CT: Peligroso lapsus Rafael que digas Fujimori en vez de 
Humala.


RR: Sí, pero estamos hablando del indulto de quién…

CT: No sé, pero… (risas) no estoy en contra de lo que dices.

 

ROUND 1: LOS TROPEZONES DE REY

RR: Carlos Tapia fue el que sugirió a Humala indultar a Fujimori porque le convenía al gobierno y al país, ahora dice que no, bueno, tiene derecho a cambiar. Ahora…

CT: ¿Qué pecado es el no mentir?


RR: El octavo. Pero no digas que estoy mintiendo…

(Beto Ortiz saca laptop con imagen de entrevista de Tapia recomendando a Presidente dar indulto)

CT: Sí, estás mintiendo (a Rafael), porque no dije que favorecía al país.


RR: Estas son las cosas que dice Carlitos Tapia, que me dolió cuando escribe que la emboscada a la guardia civil cuando él pertenecía al UNIR y matando a 7 policías fue la acción más exitosa de su partido. Me gustaría preguntarles a las viudas y huérfanos de esa historia. Reconoces que le recomendabas al Presidente algo que no era beneficioso para el país, mal asesor eres, pues…

CT: Yo no soy asesor. (Risas)

RR: Bueno, la coherencia es lo que falta al país, estábamos hablando de lo que podía pasar con Fujimori…

CT: Te pido una interrupción.

RR: Yo a diferencia de ti, te la doy.

CT: Creo que estás equivocado, primero porque yo nunca he pertenecido al UNIR, tú hablas cosas que no sabes, jamás en mi vida he pertenecido al UNIR y toda tu fundamentación es esa “cuando yo pertenecí al UNIR” y eso no es cierto. No sé si es equivocación o falsedad.

RR: (a Beto) Uy, invítame mañana…



BO: ¿Qué, de nuevo?

CT: Te apuesto 10 mil soles contra 1 sol.

RR: Ya, a ver…

CT: 10 mil soles contra 1 sol, porque nunca he pertenecido al UNIR. No seas sonso, porque puedes aprovechar 9 mil 999 gratis (Risas).

RR: (A Beto) Yo te voy a enviar una entrevista donde él declara eso. Es más declaraba que él fabricaba unas bombas que se llamaban “queso ruso”. ¿No?

CT: No, yo no he dicho nada de quesos rusos.

RR: Carlos Tapia acusa a otros de mentir, pero es increíble…


BO: Él te ha hecho una apuesta…

CT: 9 mil 999 SOLES


BO: ¿De qué medio es la entrevista?

RR: De La República.

CT: Y después quiero verlo arrepintiéndose, dándose golpecitos en el pecho ¿no? Me arrepiento, me arrepiento, pido perdón. ¡Me tiene que decir algo porque yo digo que nunca he pertenecido al UNIR!


BO: Qué hacemos hablando del UNIR, el tema es el indulto. Bueno, aquí la sensación es que hay una especie de cuadre, que Vargas Llosa le ha dicho a Humala si tú indultas a Fujimori yo te retiro mi apoyo y te fregaste. ¿Se friega o no se friega Humala si MVLL y Toledo le retiran su apoyo, su garantía?

RR: Yo pienso que no y pienso que ese “chantaje” de ambos es inaceptable para el Presidente de la República y espero que se dé cuenta de eso. Y queda pendiente que, según Carlos Tapia, Fujimori piensa postular. Yo no creo que piense postular.

CT: Y no he dicho que quiere postular… No me escucha, Dios mío, ¡Qué es lo que está sucediendo! ¡Dios mío cómo es el Opus Dei! No se puede mentir así…

RR: ¡No te metas con mi familia!

CT: Lo que digo es que no puedes mentir, es pecado, los pecadores se van al infierno. Oye, no puedes mentir.

RR: Estoy equivocado, acepto. Per déjame hablar, no seas intolerante.

CT: Ah, ya. Pero no está mal pedir perdón.

RR: Yo afirmo, Fujimori no piensa postular. Él no quería el indulto, sus hijos lo han convencido en razón de su salud.


BO: Pero Rafael, así como Carlos Tapia no está en la cabeza de Humala para decir que va a indultar, tú no estás en la cabeza de Fujimori para decir qué va a hacer Fujimori. Sabe Dios lo que él va a hacer.


BO: ¿Él podría hacer política?

RR: Yo personalmente creo que no va a hacerla.



ROUND 2: EN CAPILLA

CT: Los hijos de Fujimori tienen el derecho sentimental de luchar porque su padre salga libre, pero los hijos de los que fueron muertos en Barrios Altos también tiene el derecho de tener a sus padres vivos. Creo que el juicio a Fujimori fue legítimo correcto, tuvo capacidad de defender y fue sentenciado. Entonces a cuento de qué sería indultado, habría una negociación política, es ahí cuando se ensucia la figura del indulto.


RR: Esa es su opinión. La sentencia a Fujimori está basada en una venganza. Los deudos tendrían derecho a ver a sus padres vivos, como tendrían derecho los parientes de esos policías emboscados por tu partido que tú consideraste textualmente en ‘tu libro’, que era la acción más exitosa.

CT: ¿Y en qué libro, por favor explícame?

RR: Las Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso.

CT: ¡Se va ir al infierno!


BO: Recorte de La República, libro de Carlos Tapia es tarea para mañana y 99 mil 999 soles (Risas)

RR: Yo no he dicho que siempre ha pertenecido a UNIR.

CT: Pero que he pertenecido al UNIR. Dime ¿SÍ o NO? ¡Responde, pues!

RR: Un ratito, quiero decir lo siguiente porque puedo estar confundiendo nombres… Déjame hablar, no puedes gritar como un energúmeno…

CT: Ahhhhhh, ya. 9 mil 999 soles. Tienes que respetar la condición humana, somos hermanos ante Cristo ¡Dios Mío! No puede tratarme de energúmeno así nomás porque te digo que estás equivocado.

RR: Reafirmo lo que digo, el partido al que perteneció mató a 7 policías.


BO: ¿No tiene claro el nombre?

RR: No tengo claro el nombre y él decía que armaba bombas que se llamaban quesos rusos


BO: ¿No será MIR?

RR: Exactamente.

CT: Ahhhh, entonces 9 mil 999 soles me los tienes que dar a mí porque eres mentiroso.

RR: Amigos televidentes, me equivoqué por el nombre.


BO: ¿Y cómo sabes que mis televidentes son tus amigos? (Risas)


ROUND 3: KNOCK OUT

BO: Rafael, ¿los fujimoristas apoyarán una eventual candidatura de Nadine al 2016?

RR: No sé pregúntales a ellos.


BO: ¿Tú no eres fujimorista?

RR: No, yo no soy fujimorista.


BO: ¿NO?

RR: Nunca he sido.

CT: ¡Otra mentira más! ¡Te vas a ir tres veces al infierno!

RR: Te apuesto (a Carlos Tapia) esa misma cantidad a que no demuestras…

CT: ¡De que te vas a ir al infierno…! No sé si te vas a ir al infierno.

RR: Nunca he pertenecido al partido fujimorista. Nunca. Solo ha Libertad y Renovación.

CT: A ver… cuando alguien camina como pato, tiene las patas de pato, tiene… de pato…, y dice yo no soy pato. Bueno, la realidad dice… se parece mucho al pato. (Risas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE