miércoles, 5 de diciembre de 2012

Al doble: congresistas piden aumentar gastos de representación a S/.15 mil mensuales


Por: JORGE SALDAÑA RAMÍREZ
Al doble: congresistas piden aumentar gastos de representación a S/.15 mil mensuales
Los congresistas de diversas bancadas piden duplicar los gastos mensuales de representación. La propuesta es pasar de los S/.7.500 a los S/.15.000. El acuerdo está ahora en manos del Consejo Directivo del Congreso de la República.
¿Regalo de Navidad? Este mediodía se reunirá el Consejo Directivo del Congreso y quizá sea la oportunidad para discutir y eventualmente aprobar una propuesta multipartidaria orientada a duplicar el gasto de representación del que hoy gozan los 130 legisladores.
Esto implica pasar de los S/.7.500, que es el tope que tiene actualmente un legislador para sufragar sus gastos mensuales de representación en su circunscripción electoral de origen, a los S/.15.000. Ello regiría a partir de enero del 2013.
El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, de las filas de Alianza por el Gran Cambio, confirmó a El Comercio que sí existe este pedido planteado por varias bancadas pero se cuidó de precisar si se aprobará hoy, mañana o en algún otro momento.
Lo cierto para Eguren es que se justifica aumentar el gasto mensual de representación de un congresista porque con respecto a los últimos veinte años, se ha duplicado la población en el Perú y –a su vez– ha disminuido el número de legisladores.
“Estamos en los últimos lugares según el ratio internacional. Eso implica tener un mayor presupuesto para cumplir con esta función de representación. Hace 20 años había 180 diputados y 60 senadores y ahora tenemos 130 legisladores”, indicó.
La presidenta de la Comisión Especial de Fortalecimiento de la Función de la Representación del Parlamento, Carmen Omonte (Perú Posible), no pudo ocultar su sorpresa por esta propuesta, pues dijo que no ha surgido del grupo de trabajo que encabeza.
En todo caso reclamó que independientemente de si se duplica el gasto mensual de representación, lo que debe primar en esta eventual decisión colegiada del Parlamento es la transparencia de los gastos, “para que la población sepa en qué gasta cada congresista cuando viaja a su departamento o región”.
A la fecha, ningún legislador rinde cuenta de los S/.7.500 que percibe cada mes por concepto de gastos de representación, confirmó Omonte. “A este monto se aplica el impuesto de ley y queda más o menos S/.6.000. Con ello pagamos, por ejemplo, la compra de calaminas para una iglesia o de uniformes para una promoción escolar de la que somos padrinos”, indicó.
El vocero de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén, dijo anoche a El Comercio que esta propuesta para incrementar los gastos de representación no está en la agenda del Consejo Directivo.
Admitió que existe un pedido para aumentar el gasto, pero no especificó el monto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE