lunes, 3 de diciembre de 2012

Chile tiene posición insostenible y contradictoria sobre inicio de delimitación

El agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Allan Wagner, advirtió hoy que Chile mantiene una posición “insostenible” y “contradictoria” sobre lo que considera el inicio del “limite marítimo” con Perú.
 
En la exposición de los alegatos, refirió que esa frontera que deberá fijar el tribunal internacional, ante la ausencia de un tratado sobre la materia, debe empezar en el Punto Concordia, en la orilla del mar, tal como lo establece el Tratado de 1929, y no en el Hito Nº 1 como lo sostiene Chile
 
Wagner mencionó que Perú se alarmó al ver que Chile introdujo ese planteamiento en su Contramemoria –que respondía a la Memoria presentada por Perú ante ese tribunal–, aunque después el país del sur desistió del mismo cuando presentó su Dúplica.
“Hemos demostrado en nuestra Réplica que el argumento chileno es insostenible; está en franca contradicción con lo acordado por las Partes en el Tratado de 1929. En su Dúplica, Chile se vio, por lo tanto, obligado a desistir de esta posición”, dijo ante el tribunal.
Añadió, sin embargo, que Chile sigue sosteniendo que existe un límite marítimo a lo largo del paralelo geográfico que pasa por el primer hito y que la distancia entre este hito y el Punto Concordia es insignificante.
“Este argumento es indignante y contrario al Tratado de Lima de 1929”, subrayó Wagner.
El agente peruano ante este tribunal enfatizó que Perú nunca acordó su límite marítimo con Chile, ni en la Declaración de Santiago de 1952 ni de algún otro modo.
“Y, ciertamente, Perú nunca ha acordado un límite marítimo a lo largo de un paralelo geográfico o un límite que parta de la costa al norte del términus de la frontera terrestre que se encuentra en el Punto Concordia, en territorio que está íntegramente bajo soberanía exclusiva de Perú. Sin embargo, esa es la esencia de la posición chilena”, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE