viernes, 7 de diciembre de 2012

Congresistas solo se ponen de acuerdo para aumentarse el sueldo




Luego de que se hiciera público que en el Presupuesto del Congreso de la República para el año fiscal 2013 está incluido un incremento en el sueldo de cada parlamentario por más de S/. 7 mil para cumplir con su labor de representación en el país, los cuestionamientos a dicha decisión continúan.

Como se sabe, durante este año cada congresista ha percibido S/. 7 mil 617,20 al mes por el concepto de Asignación por Desempeño de la Función Congresal. A partir del próximo año, este concepto sería duplicado y ganarían S/. 15 mil 234,40. A esto hay que sumarle los S/. 15 mil 600 que ganan por su labor parlamentaria.

Para el analista político, Fernando Tuesta, la decisión de los parlamentarios es “un mal mensaje” no tanto por la cantidad de dinero que se están aumentando sino por el hecho de que habiendo otros temas políticos más importantes, como la elección del Defensor del Pueblo, estos siguen aplazándose.

“Puede o no ser justificado el incremento, el tema es que se da en un contexto en el que cualquier iniciativa siempre estará mal vista. Así hubiera sido 3 mil o 5 mil, el monto es independiente de lo que genera el Parlamento, que es mal evaluado”, expresó.

Agregó que el mensaje que le están dando a la opinión pública es que “solo se ponen de acuerdo para subirse el sueldo y ese es un mal mensaje. Discutir el monto no tiene sentido si no es visto en ese contexto, eso ahonda en la mala imagen que pueda tener el Congreso”.

En relación con lo dicho por el segundo vicepresidente del Congreso, el pepekausa Juan Carlos Eguren, quien justificó el incremento de sus haberes porque la población peruana se incrementó en los últimos 20 años, mientras que el número de parlamentarios disminuyó, Tuesta señaló que “colocar como alternativa que como la población aumentó, hay que subirnos el sueldo, no es la mejor relación”.

NO DAN CUENTA DE GASTOS
Por su parte, la congresista de Perú Posible, Carmen Omonte, afirmó que los legisladores no dan cuenta de los gastos que hacen con los más de S/. 7 mil que reciben para gastos de representación.

En ese sentido, Omonte precisó que en algunos casos utilizan ese dinero para, por ejemplo, comprar calaminas para alguna iglesia y para regalar uniformes a colegios donde los nombran como padrinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE