martes, 11 de diciembre de 2012

Cordero habría excedido beneficios como congresista para visitar a Fujimori


Sorpresa en Fuerza 2011.

En aprietos. Para sus propios colegas de bancada las continuas visitas de María del Pilar Cordero fueron una sorpresa.
Jefe del INPE dice que parlamentarios pueden visitar penales a cualquier hora pero "en cumplimiento de su función". La aludida indicó que ella va para apoyarlo espiritual y moralmente, y para llevarle medicamentos.
Jonathan Castro.
La ministra de Justicia Eda Rivas no pudo evitar la presión de la prensa para que declare sobre las visitas realizadas por la parlamentaria María del Pilar Cordero a la celda del reoAlberto Fujimori, e informó que ha solicitado al INPE un informe al respecto. Aclaró que si bien los parlamentarios tienen atribuciones para visitarlo, los horarios deben ser cumplidos. Pero ella no fue la única. Luego, en otro lugar de Lima, el premier Juan Jiménez se sumó a ese mismo pedido.
Por la tarde, el jefe del INPE José Luis Pérez Guadalupe fue abordado al salir del Congreso. Dijo que el reglamento del Código de Ejecución Penal establece que los congresistas pueden ingresar "en cumplimiento de su función" a cualquier hora; pero por lo declarado por Cordero, poco después, su misión en la Diroes no era legislativa.
SORPRESA
Las primeras explicaciones sobre las reiteradas visitas de la congresista Cordero a la celda de Fujimori tuvieron un sabor a desesperación. Sus colegas de bancada Luisa María Cuculiza y Julio Gagó afirmaron que "ella le llevaba los mensajes de Dios" al ex dictador.
En lo que coincidieron con otros fujimoristas, como Julio Rosas, Luz Salgado y Carlos Tubino, fue que el tema era una completa sorpresa. No estaban enterados de las visitas nocturnas. Salgado pidió mesura y no comentar sin haber escuchado la versión de Cordero para "no dañar el honor de una dama".
Según sus detractores, el problema no es la presunta relación con el reo. "Lo grave de estas visitas es la hora en la que estas aparentemente se han efectuado y la cantidad de horas. Si no se ajustan, hay que ver cuál ha sido el criterio de excepcionalidad", dijo Marisol Pérez Tello (APGC).
"Se parece mucho al abuso que hizo Crousillat, porque él fue objeto de un indulto y salió y empezó a darse la buena vida. Él puede estar pensando 'bueno, pero no estoy haciendo nada malo', pero eso tiene una enorme connotación", afirmó Mauricio Mulder (CP).
El aprista recordó que durante la campaña electoral los fujimoristas también decían erróneamente que podían ingresar en cualquier horario. "Los parlamentarios tienen que sujetarse a cierto respeto. Mañana yo no puedo decidir salir de mi casa a las 3 de la mañana e ir al Mimdes diciendo que quiero entrar al despacho a fiscalizar", ironizó.
Según Víctor García Belaunde (AP-FA), estas visitas eran muestra del desgobierno en el INPE. Pidió que la ministra de Justicia, Eda Rivas, asista al Congreso a explicar por qué ha pasado esto hace meses. También indicó que la cantidad de visitas que recibe Fujimori demostraría que no se encontraría tan enfermo como sus partidarios lo indican.
EXCUSAS, EXCLUSAS
En una entrevista a RPP la congresista Cordero ofreció una pobre justificación acerca de su extraño accionar.
Aseguró que ella le lleva apoyo espiritual y que en algunas ocasiones ni siquiera asiste personalmente al penal, pues es su chofer quien lleva medicinas a Fujimori.
Lejos de arrepentirse, Cordero dijo que continuará visitando al ex mandatario, pese a admitir que no tiene permiso especial para realizar visitas por la noche.
FUJIMORI RESPONDE PIDIENDO CELERIDAD A JUNTA MÉDICA
Un singular autorretrato a mano alzada –presuntamente con una almohada bajo la cabeza, aunque según Alejandro Aguinaga son tenazas que simbolizan el cáncer– al final del nuevo escrito de Alberto Fujimori generó la burla en las redes sociales.Sospechosamente, el documento fue escrito el domingo y difundido ayer, después de conocerse la denuncia.
El ex dictador pide que la Junta Médica lo evalúe y emita un informe porque ya pasaron tres meses desde que presentaron el pedido de indulto.
El escrito, que lleva por nombre "Memorias desde mi encierro (2)", es la continuación del primer testimonio redactado el 29 de noviembre. Esa carta tiene una caligrafía ligeramente distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE