lunes, 3 de diciembre de 2012

Equipo peruano ya se encuentra en la sala de audiencia del tribunal de La Haya


La Haya, dic. 03 (ANDINA). El equipo peruano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, encabezado por el embajador Allan Wagner Tizón, ya se encuentra en el Palacio de La Paz, donde hoy se inician las audiencias del diferendo marítimo con Chile.
Andina / Captura TV
Andina / Captura TV

Wagner, agente del Perú ante ese tribunal, será el primero en hacer uso de la palabra, luego de lo cual intervendrá el abogado francés Alain Pellet, integrante del equipo peruano.

La parte nacional tendrá tres horas para exponer sus alegatos.

En este litigio, el Perú pide a La Haya definir la frontera marítima con Chile, ante la inexistencia de un tratado de límites sobre la materia; aunque el país del sur alega que el tema fue zanjado por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

En la sala de audiencias se encuentra el canciller Rafael Roncagliolo, los coagentes peruanos ante este tribunal, José García Belaunde, el embajador Jorge Chávez Soto; y los demás integrantes del equipo peruano.

Asimismo, están integrantes de la delegación chilena.

Mañana martes, Perú tendrá dos nuevas presentaciones de tres horas cada una. La primera será a las 10:00 horas. (4:00 hora en Lima), y la segunda a las 15:00 horas (09:00 en Lima).

La CIJ, que preside el eslovaco Peter Tomka y que integran 15 jueces de distintas nacionalidades, escuchará a partir de hoy y hasta el viernes 14 los argumentos jurídicos de ambas partes.

El tribunal, creado en 1946, está integrado por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde su creación, la Corte ha dictado 112 sentencias y 27 dictámenes. Sus fallos son obligatorios, definitivos e inapelables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE