lunes, 3 de diciembre de 2012

IN MEMORIAM: ALBERTO BOLIVAR OCAMPO


Alberto Bolivar (Primero a la izquierda)

Por: Jaime Espejo Arce
Me he tomado unos días, pues la noticia aún no deja de sorprenderme. Alberto Bolivar Ocampo, falleció el pasado miércoles 28 producto de un paro cardio-respitarorio, tras haber superado una exitosa intervención quirúrgica al corazón.

Su polifacética personalidad le permitió incursionar con destacado éxito en diversos campos, especialmente en el campo de la Estrategia e Inteligencia, además de ser reconocido expositor en temas de geopolítica, estrategia, polemología, guerra revolucionaria e inteligencia en distintos centros militares.

Alberto Bolívar, es autor de una serie de artículos en español e inglés, referidos a la estrategia antisubversiva, además de ser conferencista tanto en el país como en el extranjero, sobre temas ligados a la defensa nacional.

Distinguido profesor y amigo. Algunos de sus alumnos que escucharon sus extraordinarias clases, lo definen como una de las mentes más brillantes de nuestro país, puesto que siempre sorprendía con su apreciación aguda y con un espíritu de profundidad.

Graduado del Centro de Altos Estudios Militares (1984), Escuela de Inteligencia Nacional (1988) y Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa (2003).

Su inesperada muerte ha supuesto una auténtica conmoción en el reducido mundillo de la Inteligencia y Seguridad Nacional. Con su fallecimiento desaparece una de las mentes más lúcidas, más inquietas y también más arriesgadas intelectualmente en este campo, pues siempre tuvo la intrepidez de proponer interpretaciones, nuevas y sorprendentes que, en ocasiones, también suponían una demolición de visiones estereotipadas.

Escribo estas líneas impresionado aún de tan irremediable pérdida. Sirvan de cariñoso homenaje al maestro y al amigo.  




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE