martes, 15 de enero de 2013

CIVILIZACIÓN. ¿REFORMA EN SALUD?: SOCIEDAD, ESTADO, MERCADO


Foto: El Comercio
El DRAE define reforma como la acción de reformar. Reformar: Volver a formar, rehacer. Recuperar y aplicar el sentido de las palabras es clave para que las acciones que sobre ellas se convocan o proponen no se distorsionen. En ese contexto hay que entender y asumir la Resolución Suprema 001 – 2013 – SA, que encarga al Consejo Nacional de Salud (CNS) la tarea de formular y proponer medidas y acciones que permitan la Reforma del Sector Salud y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El reto planteado va hacia la necesidad de volver a formar o rehacer el SNS; la firma del Presidente Ollanta Humala en esta RS no debe significar, como en otras reformas, un simple maquillaje o decisiones administrativas que se presenten como lo máximo que se puede lograr. El caso de la “reforma” del sistema privado de pensiones evidencia la clase de procesos que se pretenden hacer pasar por reformas: cuando el país requiere avanzar hacia un sistema de seguridad social que logre que todos cuenten con una pensión digna, lo que la nueva normatividad nos deja es una supuesta baja de las comisiones de las AFP; en suma, una burla (sólo las comisiones de las AFP llegan a 1000 millones de soles al año y Pensión 65 hoy no supera los 200 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE