martes, 15 de enero de 2013

Luis Castañeda cobró indebidamente S/. 159 mil cuando era alcalde


Utilizó conceptos como asignación económica excepcional, asignación patrimonial por responsabilidad y beneficio pecuniario por compromiso en la gestión.
Cuando se desempeñó como alcalde de Lima.
El ex-alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, está siendo investigado por una denuncia penal por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir por unos presuntos cobros indebidos, que en total suman S/. 159,740 nuevos soles cuando se desempeñada como autoridad edil, según reveló un diario local.
La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Carlos Valdez Yanque, investiga esta denuncia.
El exburgomaestre, en asociación con Carlos Chávez Málaga, quien era su director municipal administrativo;  y Ulises Merino Rojas; quien se desempeñaba como director de tesorería, cobraron de manera irregular, según la denuncia penal, la suma de S/. 159,740 nuevos soles entre julio del 2004 y julio del 2006.
El informe de diario16 reveló que la remuneración mensual asignada a Castañeda Lossiodebió ser de S/. 14,250 nuevos soles, sin embargo, bajo el concepto de ‘asignación económica excepcional’, el líder de Solidaridad Nacional cobró un adicional mensual de S/.4,900 nuevos soles, desde julio hasta diciembre 2004, lo que representa un total deS/.29,400 nuevos soles.
Pero estos cobros indebidos no quedan allí, al año siguiente, en el 2005, y ahora, bajo la denominación de ‘asignación patrimonial por responsabilidad’, el exalcalde recibió mensualmente S/. 6,860 nuevos soles, lo que sumó S/.82,320 nuevos soles.
Siempre con una nuevo concepto, en el 2006, cobró S/.6,860 nuevos soles mensuales hasta julio por ‘beneficio pecuniario por compromiso en la gestión’, lo que significó S/.48,020 nuevos soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE