jueves, 14 de febrero de 2013

FELIZ DÍA DE SAN VALENTIN


Escribe: Patricia del Río Patricia Del Río 

Esta columna la hicieron ustedes con su gracia, su buena onda, sus comentarios ocurrentes. Feliz Día de San Valentín para los que les gusta celebrarlo. Para los demás, ya pasará, es solo un día. Y que viva el amor. 

Flechazos imposibles

Hoy se celebra el día de San Valentín. Y vamos no nos engañemos esta no es una fecha para los amigos, ese es un invento de los marqueteros para vender más regalitos. Es el día de los enamorados y punto. Los que no han sido atravesados por las flechas de cupido bien pueden encerrarse en casa, porque la calle estará atiborrada de ositos y corazones; los restaurantes estarán repletos de parejas felices; la tele solo pasará películas románticas y todo será demasiado rosa para los solteros sin compromiso. Sin embargo, esta puede ser también una fecha para imaginar amores imposibles; para desear que aquellos enemigos que no se pueden ver ni en pintura, se quieran y sean felices para siempre. Por eso, con mis generosos amigos del Facebook, nos pusimos alitas, cogimos arco y flecha y estos son los resultados de tan romántica cacería. 

1. El SI con el NO. Más allá de las diferentes posturas sobre el futuro de la ciudad, los limeños se merecen dos fuerzas coherentes discutiendo con argumentos que ayuden a los ciudadanos a tomar una decisión responsable el 17 de marzo. Basta de tirarse los platos por la cabeza y sacarse los ojos. ¿Qué tal un abrazito y un debate alturado?

2. El Sutep con Patricia Salas. El 2012 fue un año de negociaciones, conflictos y huelgas. Muchas huelgas. El ministerio de Educación está intentando ofrecerles a los maestros una carrera basada en la meritocracia que los beneficie a ellos y a los niños. El año escolar empieza en escasas semanas. A reconciliarse y pensar en los alumnos. Se lo deben. 
3. Ollanta Humala y su padre. Porque es horrible y un pésimo ejemplo que el presidente sea constantemente criticado por Don Isaac. Que resuelvan sus diferencias y se apapachen el día de hoy.

4. Cajamarca y el resto del Perú. Los cajamarquinos tienen todo el derecho del mundo en querer proteger su medio ambiente y preservar sus formas de vida y de trabajo. Sin embargo, su lucha los ha aislado tanto que son incapaces de intentar armonizar los intereses regionales con los nacionales. Hay nueva directiva en Yanacocha, a ver si todos aprovechan la oportunidad y por lo menos empiezan a coquetear.

5. El cardenal Juan Luis Ciprini y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ya es hora de que este desagradable enfrentamiento encuentre una salida. La PUCP ha sido y sigue siendo una de las instituciones que más aporta a la comprensión de nuestra realidad y a la formación de líderes y profesionales. Por el bien de la comunidad, es hora de buscar un entendimiento dejando de lado ambiciones.

6. Partidos políticos y electores. Vamos, acá si que tienen que esforzarse. Los partidos necesitan traer chocolates, escribir poemas, ejecutar la danza del amor. Si no consiguen militantes seguiremos practicando una democracia sin partidos cuyas nefastas consecuencias se materializan en líderes advenedizos, autoridades corruptas y elecciones impredecibles. ¡Esfuércense!

7. Claudio Pizarro y el hincha nacional. Hazte un gol, y te juro que te agarran a besos.

Ustedes imaginen a sus propias parejas favoritas. El ejercicio sirve para soñar con un país mejor. O por lo menos para reírse un poco. Feliz día de San Valentín para los que tienen amor. Para los que no ya saben, a dormir que mañana el mundo volverá a ser nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE