martes, 19 de marzo de 2013

En abril próximo, tribunal penal verá proceso a Luis Castañeda por Comunicore


Espera. Los jueces podrían disponer que el ex alcalde Luis Castañeda siga procesado por millonario pago a Comunicore.
César Romero.
En abril próximo, la Sexta Sala Penal de Reos Libres de Lima realizará una audiencia pública para evaluar si acepta la apelación de la procuraduría anticorrupción contra la resolución del 12° Juzgado Penal que archiva el proceso al ex alcalde Luis Castañeda Lossio por el caso Comunicore.
Dicho tribunal está integrado este año por las magistradas titulares Araceli Baca Cabrera (presidenta), Nancy Eyzaguirre Gárate y la provisional Leonor Chamorro García, quienes  podrían tener la última palabra en este caso.
En octubre del 2011, con otros magistrados, fue la Sexta Sala Penal de Reos Libres la que dispuso abrir proceso a Castañeda por el caso Comunicore, pues el juez de primera instancia se había negado a admitir la denuncia en su contra por autorizar el pago de la Municipalidad de Lima a Comunicore por 35 millones de soles.
A fines del año pasado, nuevamente el juez José Chávez Hernández, del 12° Juzgado Penal de Lima, archivó la investigación a Castañeda, al considerar que no hubo ningún tipo de concertación entre el ex alcalde limeño, la empresa de limpieza Relima y Comunicore para el pago de la millonaria deuda.
APELACIÓN
El procurador Julio Arbizu apeló la decisión del juez Hernández ante la Sexta Sala Penal, al considerar que el tema de la concertación para el pago de la deuda es el fondo de esta investigación, lo que debe aclararse en un juicio público y no en un recurso de excepción.
La procuraduría espera sustentar ante los jueces los argumentos para que se continúe con el proceso contra Castañeda Lossio.

Luego de la audiencia, según fuentes judiciales, el caso podría resolverse a fines de abril o primeros días de mayo. En la audiencia para ver este caso también intervendrá la defensa de Castañeda, a cargo del abogado y ex fiscal Mateo Castañeda Segovia.
LAVADO
En abril próximo, el juez Chávez Hernández también estaría dando por terminada la investigación a los 15 ex colaboradores de Castañeda, directivos de Relima y operadores de Comunicore, que participaron en el pago y cobro de los 35 millones de soles.
Lo que todavía está en una etapa inicial  es la investigación que realizan la policía y la primera fiscalía contra el Crimen Organizado por lavado de activos contra todos los implicados en este caso.
Comunicore fue una empresa ex profeso creada para cobrar la deuda de la Municipalidad de Lima con Relima. Una vez que se efectuó el pago, el dinero fue retirado de los bancos y desapareció en lo que es una clásica operación de lavado de activos.

CLAVES
Alex Montoya Agüero, administrador y aparente organizador de Comunicore, se encuentra prófugo de la justicia desde el 18 de setiembre del 2009, por un caso de narcotráfico.
Los directivos de Comunicore también habrían actuado como proveedores fantasmas de diversas municipalidades del país para el cobro de cheques por servicios nunca prestados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE