miércoles, 8 de mayo de 2013

Alberto Fujimori (Parte II)


continuación...

Por: Juan Palomino Jhong



Después de cerrar el bulín (parlamento) recuerden que se hizo la nueva constitución y se plantearon leyes y acciones que  PARA ESE MOMENTO ERAN NECESARIAS, porque prácticamente vivíamos en estado de guerra.
Por qué´ en estado de guerra? Recordemos un poco que hacíamos y lo que vivíamos en esas épocas.
Yo tenía trabajo en Huancayo (si allá pasando Cerro de Pasco, al margen del Río Mantaro, era el farmacéutico de una farmacia de distrito que manejaba miles de soles vendiéndole a todo el mundo todo lo que podía (y lo que no podía también), y una vez al mes tenía que ir para hacer el inventario de narcóticos. Los terrucan-boys habían baleado al dueño, que seguía vivo con un par de balas en la columna pero había tranzado con entregar cada semana un paquete de medicinas si no le repetían el plato. Todas las veces que fui por allá, entre las 9 o 10 pm del fin de semana se apagaban las luces, seguidamente escuchabas 3 o 4 explosiones y los cerros del Valle (los que conocen esa ciudad saben que está rodeada de cerritos) se iluminaban con la hoz y el martillo, símbolo inequívoco de quienes eran los responsables de los fuegos artificiales.
Leía en los periódicos que se había capturado a tal o cual supuesto terruco pero que NO TENÍAN las pruebas necesarias o suficientes y no sé qué excusa más así que eran liberados (a pesar que el 70% de los casos los encontraron con dinamita, volando las torres, cargando fusiles de guerra, y otras linduras) pero los Jueces no querían ser ajusticiados por el ejército del pueblo así que eran ipso pucho liberados. Se mataban policías todos los días, las famosas columnas Senderistas atacaban las instalaciones militares. Le daban vuelta a las autoridades (alcaldes, gobernadores), secuestraban a los habitantes, los campesinos eran obligados a atender las huestes senderistas con lo poco que tenían  y escuchaba, más seguido sobre los Derechos Humanos. ¿?
Siempre me he preguntado si los ahora muertos cuando estaban vivos no tenían derechos, muy pocas veces he escuchado defender los derechos de los hijos, de las esposas(os), de los familiares de los muertos, solo he escuchado defender los derechos de los que mataron y siguen vivos para seguir matando. Debe ser más cool  defender los derechos humanos de quien no quiere respetarlos, de aquellos que los respetan por convicción y no por obligación.
Supongo que por eso sucedió lo que en cierto blogg cuasi-exitoso (500 o 1000 no serán los millones de Facebook pero ándale, sale para el Café en Starbucks) menciona ..”Cerro el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el tribunal de garantías constitucionales”.. Pero lo que NO DICE el bloggg es COMO ESTABA el lindo Perú en esos momentos,.. Para digamos ver un poco más de la historia.
Viajar Lima-Huancayo  era la cagada, el bus se hacía de 08 a 10 horas (te dolía el poto, las piernas, la espalda, el pincho), la carretera era una trocha, tenías horarios para pasar el bus por ciertas zonas que si llegaba tarde, zas! carretera cerrada por los terrucan-boys, nadie entra y nadie sale bajo riesgo de ser volado o baleado. El regreso era más bacán por decirlo así, Si el fercho estaba tranquilo y de buen humor venia despacio haciéndose sus 8 horas de viaje, pero si estaba asustado el bus parecía que estaba en el Dakar, saltaba como conejo, las curvas eran en dos ruedas y llegabas a lima en 5 horas, con el riesgo de sacarte la mierda cayendo al barranco o acabando en el fondo del río en un 90%.
Si viajas hoy en día es una carretera de la ptm y te haces de 4 a 5 horas con paradita para el café y la meada (o cambiada del pañal).
Siguiente entrega: DESPUÉS DEL 5 DE ABRIL….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE