martes, 4 de junio de 2013

Chilenos serían los primeros de la región en viajar a EEUU sin visa

Reunión. Sebastián Piñera junto al secretario de Estado de Estados Unidos.
Washington. Sebastián Piñera se reunió con el secretario de Estado norteamericano y ultiman detalles para que Chile acceda al programa estadounidense Visa Waiver.
Eva Saiz
Chile aspira a convertirse en el primer país de América Latina cuyos ciudadanos no necesiten visado para viajar a Estados Unidos como turistas. El presidente chileno,Sebastián Piñera, ha confirmado este lunes, durante el primer día de su visita oficial a EEUU, que el proceso de inclusión de Chile en el programa Visa Waiver está casi ultimado, tras abordar los últimos detalles del mismo durante su encuentro con el secretario de Estado, John Kerry.
La entrevista con el jefe de la Diplomacia estadounidense forma parte de una intensa agenda que culminará hoy con el primer encuentro entre el mandatario chileno y su homólogo, Barack Obama, en la Casa Blanca.
En una rueda de prensa con el Capitolio de fondo, Piñera ha presentado la documentación del Departamento de Estado en la que se reconoce la nominación de Chile para incorporarse al programa Visa Waiver, una lista que incluye a los 37 países cuyos ciudadanos pueden permanecer hasta 90 días en el país sin necesidad de visado
El canciller chileno, Alfredo Moreno, ha sido más específico y ha asegurado que “en un año” los chilenos podrán viajar a EEUU sin necesidad de visado. “Solo nos resta implementar el nuevo modelo de pasaporte, tras este paso, visitará Chile una delegación del Departamento de Seguridad Nacional para comprobar que cumplimos con todos los requisitos del programa”, ha explicado Moreno. “Nos convertiremos en el primer país de la región en el que sus ciudadanos ingresen a EEUU sin necesidad de visa”, ha asegurado.
ACABAR CON LA POBREZA 
La reunión con Kerry ha sido una de las muchas que Piñera ha mantenido ayer lunes. Su jornada comenzó en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde el presidente alabó el desarrollo económico de Chile y aseguró que aspira a que se convierta en el primero de América Latina que acabe con la pobreza. "No por casualidad somos el país de América Latina con la mayor renta per cápita (..) También tenemos el compromiso de desarrollar una justicia social que garantice la igualdad de oportunidades y erradique la pobreza", enfatizó en su discurso ofrecido en inglés.
CLAVES
Brasil, Argentina y Uruguay se encuentran en el proceso de incorporarse al programa Visa Waiver, países cuyos ciudadanos pueden permanecer 90 días en el país sin visa. Chile es el que, por el momento, cumple más requisitos.
Argentina y Uruguay ya gozaron de ese privilegio, pero la crisis económica que azotó a ambos países, determinó a EEUU a eliminarlos de la lista en 2002 y 2003, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE