jueves, 20 de junio de 2013

¿Corrupción en la policía?

La fuga fue financiada por el capitán de la policía Gabriel Ángel Fuertes Álvarez, de la Divincri de El Agustino, señalo Timaná

Luego que la policía abatiera a Lindomar Hernández Jiménez alisas 'Puerto Rico', asesino confeso del fotógrafo Luis Choy; Edgar Lucano Rojas alias 'Lucano' mientras que Carlos Timaná Copara resultó herido durante el enfrentamiento registrado en Comas.
Este último se mostró frío e impasible luego que lo recapturaran. Luego aceptó declarar ante el fiscal anticorrupción de Lima, José Domingo. Entonces, los que se pusieron nerviosos fueron sus capturadores. 
El fiscal Pérez acudió hasta la casa de la familia Salazar para interrogarlo sobre la desconcertante fuga de la sede judicial del penal de Lurigancho y saber quiénes financiaron y colaboraron en el escape.
"La fuga fue financiada por el capitán de la policía Gabriel Ángel Fuertes Álvarez, de la Divincri (División de Investigación Criminal) de El Agustino", respondió Timaná, a una de las preguntas del fiscal.
¿Cómo lo conoce?
Timaná dijo que con Ángel Fuertes "asaltamos el Banco de Crédito de Chaclacayo". Como se recuerda el hampón en cuestión estuvo en el penal de Piedras Gordas 1 desde noviembre del 2011 por dicho atraco.
El trajinado delincuente afirmó que el capitán Fuertes conducía el auto en el que fugaron los de su banda tras el asalto al BCP, pero que, al ser perseguidos, tuvieron que dispersarse y el oficial se quedó con todo el botín. 
La fuga
"Estando en prisión le dije al capitán que tenía que sacarme, si no (lo hacía) le iba a dar su nombre a la juez. Él me envió, con otro preso, dos teléfonos celulares a Piedras Gordas", refirió.
Timaná aseguró que fue una casualidad que los cinco presos resultaran citados en la misma fecha. Pero eso no es tan exacto. Inicialmente, Timaná era el único que estaba citado para el 12 de junio. 
Lindomar Hernández Jiménez (a) "Puerto Rico" y Giancarlo Zegarra Cuadros (a) "Careca" lograron, por intermedio de su abogada, que la jueza María Martínez también los citara para ese día.
Lo mismo hicieron Edgar Lucano Rojas (a) "Lucano" y Segundo Vargas Moyano ante la jueza Sonia Bazalar.
Luego, dijo el recluso, aprovecharon el descuido de sus custodios para irse reuniendo en el segundo piso de la sede judicial, al concluir sus respectivas diligencias.
Después, aseguró, los cinco salieron en fila, aparentando ser abogados, por la puerta principal del recinto judicial. A unos 70 metros, los esperaban dos autos con los motores encendidos. En uno estaba el capitán Gabriel Fuertes.
¿Socios?
El fiscal anticorrupción está verificando esta versión y Fuertes tendrá que acudir a declarar y presentar sus descargos. Pero la policía quiere volver a interrogar a Timaná.
Fuertes se encuentra de vacaciones y no pudo ser ubicado por La República para conocer su versión. Él trabaja en la Divincri Este, en la jurisdicción de Ate-Vitarte y Santa Anita. El año pasado estuvo en La Molina y Cieneguilla y, entre el 2010 y el 2011, en El Agustino y Villa María del Triunfo.
Además, es profesor en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, donde enseña el curso de técnicas y procedimientos policiales de investigación a los cadetes.
Por su parte, la policía está verificando en sus archivos un posible grado de enemistad entre Timaná y Fuertes, lo que podría explicar una declaración por venganza. En abril del 2012, Fuertes elaboró un atestado en el que incluyó a la esposa de Timaná, Luz Cruz Hernández, en el asalto al BCP. Ella está prófuga de la justicia.

Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE