lunes, 24 de junio de 2013

Detienen a Miguel Facundo Chinguel por caso 'narcoindultos'

Mañana el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales será puesto a disposición del juzgado nacional. Fiscalía pediría que detención se amplíe hasta 8 meses y dará inicio al juicio. Apra expresó su acuerdo con arresto.
Muy asombrado se mostró Miguel Facundo
A pedido del fiscal anticorrupción Walter Delgado, el juez de investigación preparatoria de la Sala Penal Nacional Miguel Quevedo dispuso la detención preliminar del ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel por el presunto delito de cohecho activo.
Según fuentes judiciales, a Facundo se le acusa en su calidad de presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de  Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de la Pena, en el período 2008 al 2010, de haber supuestamente liderado una organización ilícita para cobrar a presos por narcotráfico y otros graves delitos dinero a cambio de que el ex presidente Alan García les conmutara (perdonara) sus condenas.
La fiscalía subrayó, ante el juzgado, que esta supuesta organización está conformada por promotores y facilitadores, los que solicitaban a internos por delitos de Tráfico Ilícito de Drogas sumas de dinero a cambio de realizar los trámites y emitir el correspondiente informe favorable para la conmutación de pena o indulto.
Las fuentes indicaron que la detención preliminar se sustenta en las diversas declaraciones de colaboradores que ha recogido la Fiscalía anticorrupción, en los últimos meses, así como los diversos actos de verificación que ha desarrollado en Lima y el interior del país.
POLICÍA ANTICORRUPCIÓN
La detención se hizo efectiva anoche, luego de que Facundo Chinguel salió del local de América Televisión, donde ofreció una entrevista a Cuarto Poder. El ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales fue llevado a la sede de la Dirección de la Policía Anticorrupción, donde permanecerá detenido, inicialmente, por 24 horas.
De acuerdo con el procedimiento, mañana Facundo Chinguel será puesto a disposición del juzgado y en ese momento el fiscal Delgado solicitará su prisión preventiva, probablemente hasta por ocho meses.
Además, en ese momento formalizará el inicio del proceso penal, investigación preparatoria, contra el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales y los colaboradores y facilitadores sospechosos de integrar esta organización. No se descarta pedir la detención u otra medida de la libertad, como impedimento de salida del país o pago de alguna caución, de alguno de los otros involucrados.
La fiscalía sustentó ante el juzgado penal anticorrupción el peligro que Facundo obstaculice las investigaciones o trate de fugar del país. Además, que algunos  testigos, como los que aún están en prisión, han denunciado amenazas.
La reclusa Carmen Delgado Guadalupe, quien declaró haber pagado 5 mil dólares a la Comisión de Gracias Presidenciales para obtener su libertad,  denunció que dos presas, una de ellas condenada a cadena perpetua, la agredieron en el penal de Mujeres de Chorrillos para que no siga declarando contra Facundo Chinguel.
En tanto que Carlos Butrón Dos Santos, alias “Brasil”, el ex delegado general delPenal de Lurigancho quien dice haber sido intermediario en el pago de 30 mil dólares a Facundo,  para otorgar la conmutación de pena a los narcotraficantes Henry William Guzmán Ortiz y Ramiro Castro Mendoza, tuvo que abandonar la semana pasada el país por amenazas contra su vida.
REITERA ACUSACIÓN
El programa Cuarto Poder presentó ayer una entrevista a Carlos Butrón Dos Santos, actualmente refugiado en Brasil, donde este reiteró que viajó a Piura para entregar personalmente a Miguel Facundo los 30 mil dólares que los familiares de Guzmán Ortiz y Castro Mendoza le dieron para que ambos reclusos obtuvieran su libertad.
Butrón subrayó que en esa ciudad norteña ambos se hospedaron en el hotel El Sol y fueron a almorzar a Catacaos, junto con otros familiares del ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales. La reunión en Piura se produjo en enero del 2009 y Butrón enfatizó que de ninguna manera se trató de una casualidad, tal como señala Facundo Chinguel.
Así, Henry Guzmán recibió la conmutación de su pena el 3 de julio del 2009, reduciendo su condena de 10 años a una de 7 años que le permitió salir en libertad el 4 de marzo del 2010. En tanto, Castro logró la gracia presidencial el 25 de setiembre del 2009, logrando que su pena de 10 años de cárcel se reduzca a 6 años y 7 meses, y salió en libertad el 4 de octubre del 2009.
Butrón Dos Santos señaló que está dispuesto a regresar al país para ratificar sus declaraciones a la prensa si le ofrecen las garantías de seguridad para su persona. “Mi familia ya está a salvo”, aparentemente fuera del Perú, subrayó el ex delegado general del penal de Lurigancho.
En tanto, a través de un comunicado, el Apra saludó la decisión de la Fiscalía, y dijo que encontraba justificada la detención y respaldó la investigación.  
EX FUNCIONARIO APRISTA ACUSA AL ACTUAL MINISTRO DE JUSTICIA
En el mismo programa se presentó Facundo Chinguel para defenderse de las acusaciones en su contra. En este sentido, señaló que su encuentro en Piura con Butrón fue producto de la casualidad y que se encontraron en Catacaos. “Butrón dijo que estaba dirigiéndose a dar las gracias al Señor Cautivo de Ayabaca y por eso le recomendé hospedarse en el hotel El Sol, él se registró en ese lugar cuando yo ya me había retirado”, dijo Facundo Chinguel.
Miguel Facundo Chinguel enfatizó, dirigiéndose al ex presidente Alan García, que él asume personalmente cualquier responsabilidad derivada del otorgamiento de conmutaciones durante el gobierno aprista.
También señaló que debería investigarse al actual ministro de Justicia, Daniel Figallo, pues este había recomendado 78 conmutaciones, que de acuerdo con la declaración de Butrón Dos Santos también eran irregulares. “¿Qué privilegio tiene el señor Daniel Figallo para no responder?”, se preguntó el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE