viernes, 21 de junio de 2013

Fiscalía cita a ‘amiga’ de Fujimori para el miércoles próximo

La joven arquitecta Ana María Cárdenas Manchego- Muñoz tendrá que rendir su manifestación ante un fiscal, este miércoles 26 de junio, como parte de las investigaciones que se le siguen por haber tratado de ingresar un celular en una bolsa de kiwicha a la sede de la Diroes, donde cumple condena el expresidente Alberto Fujimori.

Esta citación fue hecha por un fiscal de Santa Anita, que se encargará del caso, un día después de que la Corte Superior de Justicia de Lima confirmara el inicio de un proceso penal a Cárdenas por el delito contra la administración pública, en agravio del Ministerio de Justicia.

Fiscalía cita a ‘amiga’ de Fujimori para el miércoles próximo


El pasado 13 de junio, día en que ocurrió el incidente, la bella arquitecta de 35 años declaró ante la Policía que no quiso ingresar ningún teléfono inteligente a la Diroes camuflado en una bolsa de kiwicha, y que los cuatro celulares que tenía consigo, incluyendo el smartphone de última generación, los dejó en la entrada.

No obstante, en las imágenes difundidas por un medio televisivo del día de la intervención, se ven restos de kiwicha tirados en el piso que sería de un baño, lo cual probaría que ella, en un descuido de los agentes del INPE, intentó deshacerse del teléfono, con kiwicha y todo, arrojando la bolsa que los contenía por el wáter.

Fuentes del Ministerio Público también indicaron que el aparato telefónico y el chip fueron enviados a la Policía de Alta Tecnología, para que se determine si se ha realizado alguna grabación, de video o voz, o si se ha tomado alguna foto con el mismo.

La revista Caretas, por su parte, reveló que en su primera declaración, Cárdenas indicó: “Conozco (a Fujimori) desde hace muchos años porque mi madre y el ingeniero fueron condiscípulos en varios congresos agrarios desde antes de que él fuera presidente (…) Soy una profesional correcta. Todo es una mentira del INPE para perjudicar la imagen del ingeniero Fujimori”.

LA DEJAN SOLA

El congresista fujimorista, Rolando Reátegui, no se mostró muy cómodo con todo este caso, y tras señalar que a Cárdenas la conoce poco, solo de vista, remarcó que su bancada no hará nada para entorpecer el trabajo de la Justicia.

“No la conozco; nunca la he visto. Solo algunas veces (en la campaña). Hay que dejar que la Justicia haga su trabajo, y si es encontrada culpable, pues mala suerte. Cada ciudadano es responsable de sus actos”, declaró a diario16.

Asimismo, aclaró que este caso no ha sido discutido en su grupo parlamentario y hasta puso en duda la cercanía con el expresidente y líder de su partido, Alberto Fujimori. Tampoco saben de ella, ni la buscarán, dijo.

“Ella es una voluntaria, hay muchas voluntarias. No creo que ella tenga tanta confianza (con Fujimori) para poder sacar (cartas e imágenes de Fujimori)”, señaló. Como se sabe, un medio impreso reveló hace días que las visitas de Cárdenas a la Diroes, en 2012, coincidían con la filtración a la prensa de esos materiales.

Por su parte, la legisladora nacionalista Ana María Solórzano, presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso, insistió en que Cárdenas cometió un delito y que la Justicia debería aplicarle una drástica sanción.

EL DATO
Según Caretas, el 13 de junio, cuando Cárdenas fue descubierta, pidió hablar con la directora del penal, Katty del Águila. “Déjenme explicarle”, dijo. Pero aquella no la atendió y más bien llamó al fiscal de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE