sábado, 8 de junio de 2013

Guillén sobre el no indulto a Fujimori: La decisión es jurídicamente impecable

Avelino Guillén, ex fiscal del caso Alberto Fujimori. Fotos: Caretas/ La República.
Tras la decisión de Ollanta Humala, presidente de la República, de no otorgar el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori, preso en la Diroes por delitos como secuestro agravado, homicidio calificado y corrupción (por los que fue condenado a 25 años de cárcel), el ex fiscal Avelino Guillén manifestó que la decisión debe es impecable.
“La decisión del presidente tiene que ser respetada”, declaró esta mañana a RPP TV. Para él, se trata de una “decisión impecable jurídicamente” pues “tiene sustento jurídico porque se ha cumplido con todo el reglamento” de la Comisión de Gracias Presidenciales, vigente desde julio del 2010.
Aún así, mencionó que el tiempo transcurrido entre el pedido de indulto y no otorgamiento del mismo fue elevado (ocho meses). No obstante, destacó que, de todas formas, “se dio la decisión”.
Añadió que el indulto humanitario se puede dar por tres motivos: enfermedad terminal, enfermedad grave no terminal y enfermedad mental.
Resaltó que el indulto la Junta Médica tuvo un papel fundamental en este tema,  pues recomendó que no se otorgue el beneficio. De otro lado, agregó que la familia del ex líder podría pedir nuevamente el indulto humanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE