lunes, 17 de junio de 2013

La Defensoría presenta acciones para impedir sorteo del servicio militar

sm.jpg
Mediante un sorteo, que se desarrollará este miércoles 19 de junio, 12.500 jóvenes del país serán llamados de carácter "obligatorio" a realizar el servicio militar en el Ejército. También habrá dos suplentes por cada seleccionado (25 mil en total), quienes serán reclutados únicamente si los titulares presentan "recursos" para no acudir a dicha convocatoria, como pagar una multa de 1.850 soles, acreditar ser un estudiante universitario, demostrar ser cabeza de familia o padecer discapacidad.

Sin embargo, desde que se publicó este polémico reglamento de la Ley de Servicio Militar, el último 4 de junio, se generó una serie de cuestionamientos al ser consideradodiscriminatorio e inconstitucional al vulnerar los derechos civiles de afectados.

Hace unos días, la Defensoría del Pueblo entregó al Ministerio de Defensa diversos informes sobre las "irregularidades del nuevo reglamento" (por ejemplo el oficio Nº0312-2013). Pese a esta aclaración, el mencionado sector siguió firme con el proceso de llamamiento por sorteo. Es así que diversos sectores mostraron su rechazo, pues solo los universitarios y quienes logren pagar la multa de 1.850 soles son exonerados del servicio militar. 

Entonces, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, en su competencia, presentó el viernes 14 de junio ante el Poder Judicial dos documentos: una acción de amparo y una medida cautelar a fin de detener el sorteo. La acción de amparo se presentó ante la amenaza de vulneración de los derechos constitucionales, sosteniéndose en el artículo 200.2 de la Constitución Política. 

Según el constitucionalista Roberto Pereyra, el proceso de amparo tiene por finalidad declarar este sorteo inconstitucional e impedir que se produzca, pero como este proceso demorará más de la cuenta se ha interpuesto una medida cautelar, que –afirma–es “un adelantamiento a la decisión de fondo”, que agilizaría e impediría que se realice el llamamiento obligatorio.

"Estoy de acuerdo con esta decisión. Ojalá el Poder Judicial pueda ser sensible al problema que significa este llamamiento extraordinario y responda favorablemente a la medida cautelar, antes del miércoles. 
 

¿Será posible que el PJ deje sin efecto el sorteo y ordene su suspensión? Pereyra indica que los plazos legales son muy cortos en este caso y durará a lo mucho tres días, es decir, es posible que se cancele el sorteo. "Dado la urgencia, esperemos que se haga dentro de los plazos establecidos".

Pero ¿qué sucederá en caso contrario? El experto afirma que habrá que esperar el asunto de fondo (la Acción de Amparo).  Aunque también señala que los afectados, al ser llamados, podrán presentar una demanda de amparo o un hábeas corpus, pues se le estaría obligando a realizar el servicio.  

ES INCONSTITUCIONAL 

Según la Constitución: "Toda persona natural o jurídica está obligada a participar en la Defensa Nacional, de conformidad a la ley". Al respecto, la Ley del Servicio Militar establece claramente "el carácter voluntario del servicio militar, y a la vez, prohíbe el reclutamiento forzoso como procedimiento de captación de personal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE