viernes, 21 de junio de 2013

Luis Choy: ¿Qué pasó antes, durante y después del operativo 'Cazador 2013'?

El crimen del fotógrafo es un caso complejo, cuyo autor intelectual se desconoce, dijo el ex-general Eduardo Pérez Rocha. Así se dio ‘Cazador 2013’.

Luis Choy: ¿Qué pasó antes, durante y después del operativo 'Cazador 2013'? (VIDEO)

La tarde del 15 de junio, tras una intensa balacera en Comas, el asesino confeso del fotógrafo Luis Choy,Lindomar Hernández Jiménez, alias ‘Puerto Rico’, Edgar Eduardo Lucano Rojas ‘Lucano’, quien lo contactó para ejecutar el crimen, fueron abatidos por agentes de la Policía en una viviendaCarlos Alberto Timaná Copara resultó herido.
¿Qué pasó antes, durante y después del operativo ‘Cazador 2013’? ¿Por qué murieron los dos implicados más importantes en el crimen de Luis Choy? ¿Cuál es el paradero de Giancarlo Zegarra Cuadros, alias ‘Careca’, y el colombiano Segundo Vargas Moyano, también implicado en el homicidio del fotógrafo? Las respuestas a estas interrogantes las dio el exgeneral PNP Eduardo Pérez RochaPeru.com.
“El operativo fue planificado tras acciones de inteligencia de la Policía Nacional que dieron con la ubicación de los delincuentes, solo tres de los cinco que fugaron del penal de Lurigancho. El lugar era la cuadra 5 de Membrillos de la urbanización Paraíso, en Comas (…) La Policía se concentró en un parque y es ahí donde se dirige a dicha casa para hacer una maniobra envolvente, junto a un camión de Paraíso y otro vehículo para no dar sospechas”, explicó.
Murieron en su ley, pues las fuerzas especiales abatieron a balazos a ‘Puerto Rico’ y su cómplice ‘Lucano’. Aquí nace la interrogante, pues los implicados más fuertes en el crimen de Luis Choy fallecen y solo se recaptura al ‘exDestructor’, Carlos Timaná Copara, alias ‘Timaná’, quien se rindió.
“Se sabe que Segundo Vargas Moyano, el colombiano, no estaba en dicha casa por eso no se le capturó. Nunca están todos los fugados en un lugar. En el primer piso, Carlos Timaná fue el primero en ser reducido. Pese a su peligrosidad y que portaba una granada, se arrojó al piso.‘Puerto Rico’ y ‘Lucano’ corrieron al segundo piso del inmueble y se escondieron en diferentes habitaciones. Fue ‘Lucano’ el primero en abrir fuego contra los policías. Dos balas de su pistola impactaron contra un mayor de la SUAT, quien tenía chaleco antibalas y se salvó de morir. ‘Lucano’ y ‘Puerto Rico’ muriendo en el acto tras el enfrentamiento”, contó.
Dos delincuentes que eran las piezas claves para llegar hasta el autor intelectual del asesinato del fotoperiodista fueron abatidos, a lo que podría decirse que el crimen se vuelve más complejo con sus muertes y también se complica conocer todas las implicancias  y el verdadero organizador de la fuga de estos cinco sujetos del penal de Lurigancho. ¿La Policía los ultimó o fue propia defensa al ataque que quizá hubiera terminado con efectivos del orden fallecidos?
“Al momento de hacer el examen químico se sabrá los procedimientos de cómo se dio el operativo. Aquí se va a ver, dentro de la investigación, si fueron ultimados o no. Lo que sabemos es que hay participación del Ministerio Público, de más de 150 efectivos de la Policía, de secuestros, robos, de la SUAT, de Antidrogas. La acción legal es el fiscal Enrique Ganoza, quien recibirá todos los informes técnicos, no solo de la escena del crimen, también de los aspectos químicos que serán evidencias para ver si hubo uso de armas y cómo fueron los impactos de las balas. Técnicamente se probará si hubo o no el objetivo de ultimarlos”, puntualizó.
¿Quién es el autor intelectual del crimen de Luis Choy y por qué hasta el momento no se sabe de su paradero? Esta interrogante ronda en los sentimientos de la familia y amigos del fotógrafo del diario El Comercio desde el pasado 23 de febrero, cuando fue asesinado en la puerta de su casa en Pueblo Libre.
“Yo pienso que la Polícia tiene el nombre del asesino de Luis Choy. Eso ya se debe de conocer tras los interrogatorios a los implicados, a ‘Puerto Rico’, ‘Lucano’ y al colombiano Segundo Vargas Moyano. Puede ser que no se expone al público el nombre del asesino porque quizá sea una persona de mucho poder. El personal de inteligencia son investigadores, especialistas, conocedores de interrogatorios”, dijo.
Finalmente, la muerte de los asesinos de Luis Choy sólo ha creado más preocupación en sus familiares que, lejos de sentirse aliviados, creen que la justicia para el desaparecido fotógrafo es ahora más incierta.
Por Elizanyela Bellido 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE