viernes, 21 de junio de 2013

No existe consenso en bancadas para la elección del Defensor del Pueblo

En la víspera, tras el debate del Congreso, la Comisión Evaluadora de Candidatos al Defensor del Pueblo, miembros del Tribunal Constitucional y los directores del Banco Central de Reserva sesionó en privado para la elección de estos cargos. Sin embargo, la falta de consenso en las bancadas y especialmente desde el oficialismo entrampan la presentación de la lista de candidatos y se tornará difícil el debate.  
El congresista de Acción Popular – Frente Amplio,  Víctor Andrés García Belaunde apuntó que las bancadas de Gana Perú  y Perú Posible tendrán la preferencia para la elección del reemplazo del Defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega, dado el número de parlamentarios, lo que tornaría el debate complicado.
"Conseguir 87 votos de 130 no es fácil cuando hay una fuerza importante como la fujimorista que tiene 36 miembros y que, por lo tanto, inclina la balanza con mucha facilidad a un lado o el otro, o cuando tenemos una fuerza como la de Gana Perú, que elige lo que ellos quieren, con 45 votos", precisó.
Recordó que la bancada del Gobierno ha cambiado de parecer, pues existía una propuesta previamente consensuada sobre la postulación del ex decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez,  y eso ha complicado la elección en el año reciente 
De otro lado, trascendió que la bancada nacionalista propondría a Gastón Soto Vallenas para este cargo y este ya tendría la venia de Palacio de Gobierno, mientras que los fujimoristas impulsarían la candidatura de Rolando Sousa y Marcos Ibazeta. En tanto, según otras fuentes, estarían descartados como candidatos Gutiérrez y Guido Lombardi. 
De otro lado, con respecto a los miembros del TC y directores del BCR ninguna bancada tendría una lista formal de candidatos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE