lunes, 17 de junio de 2013

Polémica por servicio militar se pone más tirante

Polémica por servicio militar se pone más tirante
La polémica por el servicio militar se pone cada vez más tirante. La acción de amparo y la medida cautelar presentada el último sábado por la Defensoría del Pueblo ha convertido al titular de dicha institución, Eduardo Vega, en el blanco de las críticas por parte del oficialismo y de quienes están de acuerdo con la norma.

Los recursos presentados por Vega ante el Poder Judicial tienen como objetivo impedir que se lleve a cabo el sorteo –programado para este miércoles– que obligará a 12 500 jóvenes del país, entre 18 y 25 años, a realizar el servicio militar en el Ejército.

El primero en cuestionar la medida adoptada por la Defensoría del Pueblo fue el congresista de Gana Perú (GP) Fredy Otárola. El parlamentario nacionalista calificó como un “acto populista” la acción de amparo presentada por Vega. También sostuvo que los recursos son “desatinados” y lamentó que dicha institución se “politice”.

Pero no solo eso. Otárola indicó que “incluso podría haber un acto de traición a la patria” si es que el Poder Judicial acepta la impugnación de la Defensoría. En ese sentido, espera que dicho poder del Estado “actúe patrióticamente y de acuerdo a ley” frente a los recursos presentados.

Quien en los últimos días también criticó al defensor del pueblo fue el ministro de Defensa, Pedro Cateriano. Este precisó que la ley que estableció el sorteo en el servicio militar fue aprobada durante el gobierno de Alan García.

Cateriano recordó que cuando se aprobó dicha norma con el sorteo incluido, el defensor Eduardo Vega no cuestionó la medida como sí lo viene haciendo en la actualidad.

RECURSOS NO PROSPERARÍAN

El congresista de Perú Posible (PP) Daniel Mora también se refirió a las medidas interpuestas por la Defensoría contra el servicio militar y afirmó que las mismas difícilmente procederían.

Mora explicó que la Constitución establece que todos los peruanos deben participar en la defensa nacional. Recordó que en el texto constitucional vigente se señala “la obligación de todo peruano de participar” en el servicio militar. “Esta obligatoriedad no puede ser discutida”, agregó.

La intención de la Defensoría del Pueblo de querer evitar que se produzca el sorteo se debe a que el servicio militar “es discriminatorio” porque solo quienes pueden pagar una multa de S/. 1 850 podrán evitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE