lunes, 24 de junio de 2013

Prófugo Aritomi se reunió en Tokio con autoridades universitarias peruanas

Fresco. Cuñado del ex presidente Fujimori hace su vida en Japón mientras en el Perú enfrenta varios procesos judiciales.
La visita del rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), Alfredo Quinteros García, a su par de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio(TUAT), Tadashi Matsunaga, pasaría inadvertida si no fuera porque en la reunión que sostuvieron ambas autoridades también participó el prófugo ex embajador de Perú en Tokio Víctor Aritomi Shinto.
Según el portal web de TUAT, Aritomi es profesor asociado de la universidad japonesa. Asimismo se pueden observar las fotografías que constatan la reunión en las instalaciones del centro de estudios superior en Japón.
El encuentro que fue revelado por el programa #EsNoticia se llevó a cabo el pasado 23 de abril y permitió la visita de Quinteros García y de Orlando Ríos, decano de la facultad de Ciencias Agrarias de UNSM, a las instalaciones de la moderna universidad japonesa con el objetivo de realizar un intercambio y cooperación académica entre ambos casas de estudios.
En la página web de TUAT también se refiere que se trató de "una visita de cortesía en la que las autoridades peruanas visitaron el Fondo de Investigación de Plantas en el Campus Fuchu y mostraron interés en los diversos contenidos de la investigación".
Además, ambas autoridades hablaron profundamente de actividades de investigación conjuntas y el intercambio de profesores entre la Universidad Nacional de San Martín y TUAT.
Se debe precisar que Víctor Aritomi es esposo de Rosa Fujimori, hermana del sentenciado ex mandatario  Alberto Fujimori y es buscado por la justicia peruana por los presuntos delitos de apropiación ilícita de las donaciones japonesas y por enriquecimiento ilícito.
PRÓFUGO DE LA JUSTICIA
Este cónclave generó la sorpresa del procurador anticorrupción Julio Arbizu, quien dijo extrañarle la reunión sostenida entre autoridades de la Universidad Nacional de San Martín con un prófugo de la justicia peruana.
"Todos tenemos un mínimo de conocimiento de quién es este sujeto, a quien el esperan varios procesos penales en Perú, solicitados por la justicia; de modo que funcionarios se reúnan con él alegremente es, por decir lo menos, éticamente reprochable", afirmó Arbizu.
El abogado del Estado recordó que Aritomi enfrenta varios procesos judiciales en su contra. Una reciente investigación del Ministerio Público señala que habría indicios de que el ex embajador participó en la "devolución" de los quince millones de dólares que inicialmente Alberto Fujimori pagó a su asesor Vladimiro Montesinos como "indemnización".
Al estallar el escándalo al respecto, en el 2000, Fujimori devolvió al Ministerio de Defensa dicho monto. Su cuñado es el principal sospechoso de haberle proporcionado la millonaria cifra.
"Lo lamentable es que este sujeto se acogió a la ciudadanía y nacionalidad japonesa y el gobierno de Tokio no extradita a connacionales", señaló.   
CLAVES
Juicios. El pasado 8 de mayo, la titular del Tercer Juzgado Unipersonal de Lima, Nayko Coronado Salazar, abrió juicio contra Aritomi,  Rosa Fujimori y Myriam Aritomi por transferencias de Japón al Perú y de Perú al extranjero por más de un millón de dólares obtenidos ilícitamente de donaciones niponas a la ONG Apenkai.
ingresos. Según informes de la Cancillería peruana, por ejercer el papel de embajador, Aritomi obtuvo ingresos por 1 millón 457 mil 660 dólares durante el gobierno de Alberto Fujimori. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE