martes, 9 de julio de 2013

Daniel Mora: ´Autonomía universitaria no será tocada con nueva ley´

Carlincaturas 09-07-2013

La autonomía universitaria no será tocada con la nueva ley sobre la educación superior, cuyo proyecto será debatido esta semana por el pleno del Congreso, sostuvo el legislador Daniel Mora, titular de la Comisión de Educación del Parlamento.
“La autonomía no se toca. Cada universidad se manejará por sus propios estatutos de gobierno, por su autonomía académica y administrativa. Eso está claramente establecido”, manifestó a un medio local.
Insistió, además, que la iniciativa no es invasiva y que dar ese tipo de calificativos constituye una exageración que solamente busca desprestigiar la ley.
“Es la mejor ley de los últimos años para los estudiantes y los padres de familia. La educación no es una mercancía, es un servicio público”, añadió tras referir que todo centro de estudios superiores debe acreditar su calidad.
Mora defendió la creación de una superintendencia nacional de educación superior como ente rector con facultades para dar o denegar autorizaciones para el funcionamiento de universidades.
Dijo que dicha instancia fue creada por disposición del Tribunal Constitucional, a través de una sentencia dictada el 15 de junio de 2010, y cuenta con la recomendación del Consejo Nacional de Educación.
La superintendencia es rechazada por rectores de las universidades públicas y privadas, que realizaron una marcha el viernes último al Congreso porque consideran que viola su autonomía universitaria.
El legislador reiteró que con la ley se busca contar en el país con universidades públicas de calidad, capaces de competir con la mejor universidad privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE