miércoles, 10 de julio de 2013

ESTUDIO DE JAVIER VALLE RIESTRA ASUMIRÁ DEFENSA LEGAL DE ALEJANDRO TOLEDO

Estudio de Javier Valle Riestra asumirá defensa legal de Alejandro Toledo
Solicitará a la Fiscalía el archivamiento de investigación contra su patrocinado, por considerarlo ‘improcedente’ e ‘irregular’
El estudio JVR & Abogados, propiedad del constitucionalista Javier Valle Riestra, anunció que asumirá la defensa legal del exmandatario Alejandro Toledo, investigado por la comisión del presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.
“El estudio ha asumido la defensa legal del expresidente con la certeza y plena confianza en la voluntad expresada por su cliente (…) de someterse –como cualquier ciudadano– a todas las investigaciones relacionadas con esclarecer este caso, llevadas a cabo por una Fiscalía competente y cumpliendo las reglas del debido proceso”, detalló el bufete, a través de un comunicado.
El gerente general de JVR & Abogados y vocero legal de este caso, Luciano López Flores, confirmó esta información y reveló parte de la estrategia que emplearán para salvaguardar los derechos de su patrocinado.
Por ejemplo, señaló que su firma solicitará a la Fiscalía el archivamiento de la investigación contra el exjefe de Estado, por considerarlo “improcedente e irregular”.
En este sentido, López explicó que el Ministerio Público solo está facultado por la Constitución para “denunciar” y no para “investigar”, tal como ha sucedido en el caso del líder de la chakana. De este modo, el vocero del bufete remarcó que es “válido” este archivamiento, pues se ha cometido “un gravísimo error”.
De otro lado, Luciano López consideró que el Fiscal de la Nación, José Peláez, incurrió en otra falta grave al haberle enmendado la plana al fiscal de la 48 Fiscalía Penal de Lima.
“Dicho fiscal provincial es el único autorizado por ley –en forma independiente y autónoma– a decir si existen o no indicios razonables para decidir si investiga a Toledo por algún delito”, indicó el jurista.
Como se recuerda, el expresidente Alejandro Toledo presentó hace unos días ante la Fiscalía un pedido para que su caso sea archivado, el mismo que no prosperó.
En dicha solicitud, señaló que este proceso preliminar iniciado por el Ministerio Público atentaba “contra sus derechos fundamentales” y “garantías constitucionales”, en vista de que tanto él como su suegra Eva Fernenbug no ocupan un cargo público.
EL DATO
En su solicitud, Toledo consideró esta investigación como “un acto lesivo” porque ya habían pasado los cinco años establecidos para que el despacho del fiscal de la Nación lo investigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE