miércoles, 17 de julio de 2013

Italia: Investigan difamación racista de senador que llamó "orangután" a ministra

Ministra fue insultada por senador. (Foto: EFE)
Cécile Kyenge fue insultada por el senador Roberto Calderoli.
La Fiscalía de Bérgamo (norte de Italia) ha abierto una investigación por un supuesto delito de difamación con agravante de odio racial contra el vicepresidente del Senado italiano Roberto Calderoli, por sus polémicas declaraciones de corte racista contra la ministra de Integración, Cécile Kyenge.
Según informaron hoy fuentes judiciales, Calderoli, del secesionista y conservador partido Liga Norte, ve ahora cómo llega hasta las autoridades judiciales las palabras que pronunció en la noche del sábado en un mitin de su formación, donde comparó con un"orangután" a Kyenge, la única ministra del Ejecutivo de raza negra y de origen congoleño.
El fiscal Francesco Dettori ha decidido iniciar el procedimiento tras la denuncia presentada por la Coordinación de Asociaciones para la Defensa del Medioambiente y de los Derechos de Usuarios y Consumidores (Codacons) tanto en Roma como en Bérgamo, provincia esta última a la que pertenece la localidad en la que Calderoli pronunció las polémicas palabras, Treviglio.
La Codacons había pedido que se investigara si en las declaraciones de Calderoli, cuya dimisión han exigido políticos de distinto signo, pudieran incluirse "daños al orden público y a la dignidad humana" o también "instigación al odio racial e injurias a una institución constitucional".
Tras haber hecho acopio de todos los artículos de prensa sobre el mitin en el que pronunció esas frases y de la grabación audio de las mismas, Dettori ha entregado el caso a dos fiscales de su equipo para que se encarguen de la investigación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE