viernes, 19 de julio de 2013

Líderes políticos rechazan elección de Sousa y Freitas al TC y a la Defensoría

indignao.jpg
Luego de fuerte manifestación ciudadana, dirigentes demandaron anular designación de autoridades. Presidente Humala pidió que Sousa y Freitas den un paso al costado. Perú Posible no acepta pedido de mandatario y fujimorista evalúa hacerlo. Afirman que Congreso sí podría reconsiderar su decisión del miércoles 17.
Isabel Carreño G.
Tras la elección en el Congresio de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y la Defensoría del Pueblo en el Congreso, tan controvertida que generó fuertes movilizaciones, el presidente Ollanta Humala exhortó a Rolando Sousa y a Pilar Freitas a "dar un paso al costado" en sus nombramientos como integrantes del Tribunal Constitucional y Defensora del Pueblo.
Como era previsible, el pedido generó airadas reacciones de opositores que criticaron lo que consideraron una tardía reacción del Ejecutivo, aunque en algunos casos se sumaron al rechazo a la votación y demandaron anularla para dar paso a un nuevo proceso de selección.
En una aparición no anunciada por Palacio, Humala dijo sentirse "insatisfecho" y "decepcionado" por la elección en el Congreso, esto pese a que en la víspera la bancada oficialista defendió a capa y espada las listas presentadas.
"Hay dos funcionarios ya electos que no cumplen con las expectativas de la población y tienen profundos cuestionamientos", aseguró el mandatario, quien al ser consultado sí se refería a Freitas y Sousa respondió afirmativamente. 
Fue entonces cuando se dirigió a ambos y los exhortó a "dar un paso al costado" para que de ese modo permitan que el Parlamento vuelva a estar en "sintonía con la ciudadanía"; eso en referencia a las fuertes movilizaciones que se produjeron la noche del miércoles. Además, el llamado apuntaba quizás a evitar nuevas marchas, ya convocadas para el lunes 22 de julio, pero también para el 27 y 28 próximos.
"Es legítima la protesta de ciudadanos que han salido a manifestar su desaprobación, su desacuerdo, soy respetuoso de la independencia de los poderes del Estado", aseveró.
Humala reforzó la idea diciendo que "todos los funcionarios electos cumplen los requisitos, sin embargo, hay unos requisitos que nos autoimponemos (...) el respeto a la democracia, a los derechos humanos, a los valores compartidos".
Luego comentó que se deben cambiar los mecanismos para elegir a dichas autoridades, pues el actual es un sistema que debe replantearse para alejarlo del ámbito y la militancia política.  
En igual sentido se expresaron los ministros de Justicia, Daniel Figallo, el titular de Agricultura,  Milton von Hesse, y la ministra de la Mujer, Ana Jara, quienes respaldaron la opinión del jefe del Estado. 
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros,  Juan Jiménez Mayor, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, evitaron dar declaraciones al respecto.
CAMBIO DE MECANISMOS 
En otro momento el presidente, al ser cuestionado por los candidatos de su bancada Gana Perú, los polémicos Cayo Galindo y Víctor Mayorga,  aseguró que "cada bancada debe hacerse responsable de su propuesta".
"Hoy tenemos que para la elección de cada miembro del Tribunal Constitucional no se puede dar una elección si no hay un consenso", indicó, aunque defendió que el Congreso, donde el partido oficialista tiene una ajustada mayoría, se haya esforzado para lograr un consenso, "un acuerdo político para poder completar estos funcionarios y darle la estabilidad al país".
Luego de estas declaraciones, las reacciones fueron inmediatas. Tanto Perú Posible como Fuerza Popular rechazaron el pedido de renuncia, pero el mismo presidente del Parlamento, Víctor Isla, optó por respaldar a Humala y consideró que corresponderá a Sousa y Freitas decidir si atienden o no el pedido del jefe del Estado.
El oficialista subrayó que el presidente se "hizo eco" del creciente malestar de la población y descartó que esto signifique una injerencia del Ejecutivo.
"El Congreso ha cumplido. El presidente ha hecho una recomendación como primer ciudadano y serán los funcionarios quienes verán si toman en cuenta esta recomendación", expresó.
Fueron los aliados del gobierno quienes cuestionaron más la solicitud presidencial. El vocero de Perú Posible, José León, calificó el pedido como "un gesto impropio y poco serio que desestabiliza a las instituciones y los poderes del Estado". Además, apuntó que estas declaraciones responden a una baja popularidad presidencial, y aseguró que Freitas, funcionaria propuesta por su partido, no declinaría a su cargo.
Incluso Juan Sheput dijo que el presidente está equivocado. "Esto le puede costar la Mesa Directiva", amenazó.
PIDEN ANULACIÓN 
Una nueva crisis política era inminente, y se acentuó cuando el ex presidente Alan Garcíaemitió una declaración pública en la que puntualizaba que solo existía una salida: empezar el proceso desde cero. 
"Por el bien del Perú hay que anular de inmediato la decisión tomada. Es lo que espera la inmensa mayoría", señaló. 
Previamente, Humala había respondido a las críticas de García al asegurar que el líder aprista "no es la persona indicada para hacer una crítica", debido a que el Tribunal actual fue nombrado durante su gobierno y tiene magistrados que pertenecen a su partido político.
Horas después la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se sumó a las críticas contra el mandatario y al pedido de anulación de la votación de funcionarios.
"Invoco al Congreso de la República a realizar una sesión extraordinaria con el objeto de anular y dejar sin efecto la votación del día 17.07.13 en la que se eligió a los 06 miembros del Tribunal Constitucional y a la Defensora del Pueblo", dijo en un comunicado.
"En ese mismo orden de ideas, se hace necesario establecer en la próxima legislatura un nuevo procedimiento de elección de estos altos funcionarios, que permita un mayor debate", opinó Fujimori. Asimismo, se quejó del maltrato innecesario que se produjo contra los candidatos propuestos por el fujimorismo.  
Por la noche, Pedro Pablo Kuczynski dijo que "la institucionalidad democrática ha sufrido un atentado"; mientras que, hasta el cierre de esta nota, Sousa evaluaba con su partido cómo salir de esta crisis.
OFICIALIZARON LA DESIGNACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS 
El Congreso oficializó, vía publicación de resoluciones en El Peruano, la designación consumada por el Pleno de los nuevos seis magistrados del Tribunal Constitucional(TC), tres directores del Banco Central de Reserva (BCR) y de la Defensora del Pueblo.
En el caso del TC, el más cuestionado es el ex congresista Rolando Sousa, por ser abogado de Alberto Fujimori pero también por haber sido  acusado de usar el cargo de congresista para ayudar a investigados por crimen organizado, como la familia Sánchez Paredes. Se le atribuye además haber presentado un proyecto de ley que pretendía beneficiar a sentenciados por corrupción.
En tanto, en la lista de críticas a la electa Defensora del Pueblo, Pilar Freitas, figura una denuncia en su contra por su supuesta participación en el caso de las firmas falsas, así como irregularidades en la Fundación Canevaro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE