jueves, 29 de agosto de 2013

CRITICAN A CUSQUEÑA POR PUBLICIDAD­ CON CONTENIDO MACHISTA Y RACISTA

Es verdad. La publicidad peruana ha evolucionado mucho; incluso, ha ganado en los últimos cinco años destacados premios internacionales. Sin embargo, muchos de los mensajes que brindan a la población no son dignos de celebrarse.
Como caso puntual tenemos la campaña de cerveza Cusqueña denominada ‘Exitosos de verdad’, que en todas sus gráficas para vallas y medios impresos, nos muestra un mundo en el que solo las personas de ‘éxito’ son netamente de tez blanca, varones y de nivel socioeconómico alto.
Como se puede ver en las imágenes, esta campaña publicitaria -en la práctica- estaría desestimando el concepto integral del Perú como país pluricultural, así como la diversidad étnica de costa, sierra y selva.
Asimismo, para la compañía cervecera no existe el aporte emprendedor y profesional de las mujeres en cada uno de los sectores de producción nacional, pues no hay gráficas donde ellas sean las protagonistas del “éxito” que Cusqueña desea vender a la población. Con ello, la empresa estaría contribuyendo a la cultura machista que tanto daño le hace al país.
CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
Esta imagen distorsionada de la realidad fue denunciada por ‘Ciudadanos contra el racismo’. A través de una carta, el colectivo social expresó su más absoluto rechazo a la campaña publicitaria ‘Exitosos de Verdad’.
“Resulta totalmente chocante que Cerveza Cusqueña tenga un criterio tan sesgado en la noción de sus modelos, asumiendo que los peruanos andinos, mestizos, negros u orientales no son exitosos. Resulta también lamentable que los exitosos siempre sean varones, como si las mujeres no lo fueran”, manifestaron.
Asimismo, remarcaron la “evidente” carga racista discriminatoria del enfoque publicitario, por lo que exhortaron a Cerveza Cusqueña a reflejar cómo son realmente sus consumidores.
“De hecho, en varias campañas publicitarias de Cusqueña aparecen referencias a los incas, pero quienes aparecen consumiendo Cusqueña son siempre blancos y rubios”, agregaron.
De otro lado, Diario16 se comunicó con ‘Alerta contra el racismo’, plataforma de lucha contra la discriminación étnico-racial del Ministerio de Cultura.
La coordinadora de este despacho, Gabriela Perona Zevallos, señaló que este tipo de campañas publicitarias refuerza los estereotipos y prejuicios que determinan finalmente la base de los comportamientos y actitudes discriminatorias en el Perú.
Asimismo, resaltó que una campaña donde solo se muestra a un varón de tez blanca y su entorno como un modelo de “éxito”, no contribuye en un país como el nuestro donde justamente el racismo y discriminación -cotidiana, estructural e institucional- afecta el ejercicio de los derechos de millones de peruanos y peruanas.
EL DATO
Cerveza Cusqueña pertenece a la cartera de clientes de la agencia publicitaria McCann Lima

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JAIME ESPEJO ARCE