miércoles, 14 de agosto de 2013

Narcoindultos: “Alan habría vulnerado la Constitución”

Aurelio Pastor admite que él solo tendría “responsabilidad política” y el presidente aprista “responsabilidad histórica”
El exministro de Justicia, Aurelio Pastor, volvió a meter la pata. En un intento por de descartar su responsabilidad legal –y el de su líder– en los ‘narcoindultos’, y el de su líder, el último domingo afirmó que el expresidente Alan García “tendrá (solo) responsabilidad histórica” en este escandaloso caso que investiga la Megacomisión del Congreso.
Pastor, en su intervención en el programa televisivo “‘Sin medias tintas”’, consideró que tanto García y como él no tienen culpabilidad penal en este hecho porque las conmutaciones de los 3 .207 presos por narcotráfico -–entre ellos 461 cabecillas–- fueron realizadas “en el marco de la ley”.
No obstante, admitió que en su caso podría hablarse de responsabilidad política; y en la de su líder, “responsabilidad histórica”: “El ministro (él) tiene una responsabilidad política, y si ustedes quieren ponerlo de alguna manera, el presidente (García) tendrá entonces una responsabilidad histórica”.
El extitular de Justicia cometió este exabrupto, tras defenderse de los cuestionamientos por la difusión de un video en el que se le ve invitando a presos sentenciados por narcotráfico a que presenten sus solicitudes de conmutación o reducción de pena para, posteriormente, recuperar su libertad.
“Alan habría vulnerado la Constitución”
Sobre ese tema, el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, aseguró ayer que en su informe final que entregará dentro de un mes se evalúa recomendar dos cosas.
Primero, que el Ministerio Público inicie un proceso penal -entre ellos a Pastor (en este momento ya es investigado por la Fiscalía)- a las personas que se les haya encontrado pruebas que las relacionen con en el cobro de dinero para otorgar conmutaciones, entre ellos a Pastor, quien en este momento ya es investigado por la Fiscalía.
Segundo, que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso realice un juicio político al expresidente Alan García por haber supuestamente vulnerado el artículo Nº 8 de la Constitución Política que señala que el Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas. 
Según fuentes consultadas, el artículo 118, numeral 21, de la Carta Magna, dispone que el presidente pueda otorgar conmutaciones sin ninguna restricción.
No obstante, al priorizar García el otorgamiento de las mismas a los presos por narcotráfico, habría vulnerado el artículo Nº8 de la Constitución Política, que señala que el Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas.
En caso se compruebeDe comprobarse esa hipótesis, la subcomisión tendrá que acusar constitucionalmente ante el Congreso, a García, en caso haya encontrado los elementos convincentes para hacerlo. Posteriormente, empezaría su juicio político.
Empero, hasta el momento, no hay nada decidido.
3. 207 narcotraficantes conmutados
El segundo gobierno aprista (2006-2011) conmutó a 5 mil 478 presos. De esa cifra, 3 .207 fueron presos por narcotráfico (de ese número, 461 eran cabecillas de bandas) y el resto, 2 .271, eran condenados por robo,  robo agravado y otros.
Por esta razón se indaga si es que ese hecho haya ha desencadenado un incremento del narcotráfico y de los crímenes, así como de la proliferación de nuevas bandas.
Toda esa información se adjuntará en el informe final que dentro de un mes la Megacomisión presentará en el Pleno del Congreso.
El dato:
La Megacomisión posee varios videos en los que se le ve a Aurelio Pastor dando prioridad en el otorgamiento de conmutaciones a los presos por narcotráfico
Contradicciones de Pastor en el informe final
El pasado 4 de enero, el exministro de Justicia, Aurelio Pastor, se presentó en la Megacomisión para responder a un pliego de 40 preguntas. Hubo En muchas de ellas en las que dijo que no tenía información precisa y se comprometió a hacerlo responder posteriormente.
Según fuentes consultadas, en el informe final sobre los ‘narcoindultos’ se ha detectado dos hechos contradictorios de Pastor.
El primero, es que señaló, bajo juramento,  que nunca fue un activo promotor de las gracias presidenciales. Ese hecho se contradice con el último video propalado en el programa “Cuarto Poder”, el pasado domingo, en el que se le ve dando preferencia en la recepciónde los expedientes de los presos por tráfico de drogas.
La Megacomisión posee, además, más videos que demostrarían lo mismo.
El segundo hecho es que el exministro negó que haya existido una política de priorizar las conmutaciones de los presos por narcotráfico. No obstante, hay videos en los que aparece y que demuestran lo contrario.
Pastor ya es investigado
El Ministerio Público investiga a 15 personas denunciadas por cohecho (corrupción de funcionarios) y asociación delictuosa para delinquir por el supuesto cobro de 240 mil dólares a 14 cabecillas del narcotráfico para que reciban su conmutación.
La principal autoridad denunciada es el exministro de Justicia Aurelio Pastor y, por su derecho a antejuicio (inmunidad por ser un exfuncionario gubernamental), es investigado por el fiscal de la Nación, José Peláez.
No obstante, en casosi Peláez encuentre encuentra indicios para que Pastor sea investigado en la fase acusatoria, tendrá que enviar una solicitud al Congreso para que éste este levante su inmunidad.
Los otros 14 denunciados son: el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel, el llamado ‘testigo clave’ Carlos Butrón dos Santos (alias ‘Brasil’), José Manfredi Marrufo Acosta (exasesor de Pastor), Noelia Roxana Gómez Paulet, Manuel Carrera Toribio (supuesto ‘cajero’) y Dámaso Gregorio Luyo Vicente.
Freddy Vilela Mijahuanca, Fabiola Ojeda Julca, Renato Segundo Dávila Asín, Jaime Acevedo Saavedra, Henry Abel Cutipa Paricahua, Silvia Rosario Lira, Marco Gálvez Tello y Manuel Huamán, también forman parte de esa lista negra.
Fotos: Imágenes de los trípticos que la Comisión de Gracias Presidenciales entregó en el penal de Chorrillos. En ellos se aprecia el rostro del presidente Alan García y frases que invitan a los presos a presentar sus solicitudes.
JUAN CARLOS CHAMORRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE