viernes, 20 de septiembre de 2013

PIDEN ANULAR FALLO DEL TC SOBRE EL FRONTÓN POR VOTOS CONTRADICTORIOS

Piden anular fallo del TC sobre El Frontón por votos contradictorios
IDL y procurador supranacional dicen que magistrado Vergara suscribió voto mayoritario, pero en voto singular discrepó del mismo
El reciente y controvertido fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el caso El Frontón, que determinó que las muertes de 133 reos del penal El Frontón, en 1986, no constituyen un crimen de lesa humanidad, podría ser anulado en los próximos días.
Esto se daría debido a que el procurador supranacional, Luis Huerta Guerrero, y el abogado del IDL, Carlos Rivera, acaban de presentar, por separado, dos pedidos para que el TC “corrija” y “anule” dicho fallo, debido a que el mismo presenta un garrafal error material.
Los pedidos se sustentan en que el magistrado Juan Vergara Gotelli emitió dos votos contradictorios sobre el caso: primero suscribió el fallo en mayoría que determina que El Frontón no era un acto de lesa humanidad, pero luego emitió un voto singular en el que señala que el TC no es competente para ello, ya que eso le corresponde al juez penal particular.
En su pedido, Huerta concluye que la posición expuesta por Vergara en su voto singular no guarda “ninguna coincidencia” con la de los magistrados Carlos Mesía, Fernando Calle y Ernesto Álvarez, quienes son los otros tres que dan supuesta ‘mayoría’ al cuestionado fallo.
“Por consiguiente, en ningún caso sus votos pueden sumarse”, señala el procurador. Si eso es así, la controvertida sentencia del TC sobre El Frontón no tendría validez, ya que para eso se requieren por lo menos cuatro votos.
“Solicito al TC que (…) subsane de oficio los errores materiales que contiene la sentencia”, añade Huerta, quien precisa que hace su pedido en salvaguarda de los intereses del Estado ante los requerimientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia que ha pedido al Estado que procese y sentencie a los responsables de ese hecho.
FALLO DEBE ANULARSE
Por su parte, Rivera exigió la inmediata anulación de dicho fallo, por lo ya expuesto, pues se trata de un hecho insólito en el que un mismo magistrado expone o suscribe dos posiciones abiertamente distintas sobre el mismo caso.
Tras indicar que en su voto Vergara coincide con los magistrados Óscar Urviola y Gerardo Eto, en la posición de que el TC no debe pronunciarse sobre si el caso El Frontón es de lesa humanidad o no, Rivera dijo que lo que debería ocurrir ahora es que el TC anule ese fallo y emita otro en el que no se pronuncie sobre esa calificación, considerando además que la demanda de hábeas corpus no lo exige.
“Esto solo corrobora lo que hemos dicho, que esa sentencia ha sido una operación política, dada por un TC que debió haber sido sustituido, que aún mantiene magistrados que han hecho este fallo de manera apurada, dándole una ayuda indebida a Alan García y Agustín Mantilla. Por ese apuro en dar la resolución, de abierto apoyo a ellos, han cometido un error legal”, remarcó.
Este diario se comunicó con la oficina del magistrado Vergara para conocer su versión de este hecho. Aunque su secretaria dijo que el magistrado nos devolvería la llamada, eso no sucedió.
EL DATO
El Estado y el IDL señalan que en el caso El Frontón no hubo mayoría en el fallo del TC, ya que tres magistrados dicen que este tribunal no debe ver calificación de lesa humanidad del caso, incluido Vergara, y tres dicen que sí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE