viernes, 28 de febrero de 2014

3 datos que PPK quiere olvidar de Absalón Vásquez

Tras la abrupta caída de la pre-candidatura de Secada, y los coqueteos de Susana con la reelección, quienes parecen estar pasando medio desapercibidos son los candidatos de PPK.
Y eso que aún no les cogen las churunbelas
Y eso que aún no les cogen las churumbelas
Lo que nos llama la atención es que PPK, con tanta vitalidad a pesar de sus años, no se acuerde de quién es este señor. Pero no se preocupe, mister, que luego de leer este post (y tomar su complejo B) se le refrescará la memoria. Veamos.

1. Absalón Vásquez era causa de Fujimori y caserito del SIN

Absalón Vasquez cuando era Ministro de Agricultura
Absalón Vásquez cuando era Ministro de Agricultura. Foto:Caretas
Parece que nadie se acuerda que Absalón Vásquez fue ministro de Agricultura en el gobierno de Fujimori. Y peor aún, parecen haber olvidado el poder que llegó a tener dentro de la dictadura:
...se trata del todopoderoso asesor presidencial, que de norte a sur y de este a oeste, controla y organiza a las bases fujimoristas como parte del plan reeleccionista.
Si bien se convirtió en "el hombre orquesta" del gobierno fujimorista en los últimos años (siendo un asiduo visitante del SIN, según el mismo ex-jefe del servicio de inteligencia), su apoyo a Fujimori comenzó desde el principioAbsalón fue uno de los ministros que suscribieron la "norma con la cual se quiso legitimar jurídicamente a la dictadura", luego del autogolpe de 1992.

2. Absalón Vásquez fue involucrado en falsificación masiva de firmas de Perú 2000

Vásquez junto al actual alcalde de Los Olivos empinando el codo mientras reventaba el escándalo
Vásquez junto al actual alcalde de Los Olivos empinando el codo mientras reventaba el escándalo. Foto: Caretas
Uno de los casos más sonados en que ha estado involucrado Absalón Vásquez fue la falsificación masiva de firmas de Perú 2000. En un primer momento fue sentenciado como "autor de los delitos contra la fe pública (falsificación de documentos en general) y asociación ilícita para delinquir". Sin embargo, a los meses se anuló la sentencia. ¿La razón? Agárrense:
El tribunal archivó el cargo de falsificación de documentos al concluir que los planillones de la ONPE empleados para el recojo de firmar eran documentos privados y no públicos.
Genialidad de nuestro Poder Judicial. Los otros dos procesos que enfrentaba (y en los cuales también fue absuelto) no se han quedado extentos de críticas. ¡Pero no importa! Absalón debe estar feliz porquedebía al Estado, por reparaciones civiles, un huevo de plataPero ya no tiene que pagar porque salió libre. Yupi. O, como diría PPK, yahooooo!

3. Absalón Vásquez fue acusado de usar programa social para su campaña

Foto: La República
Este caso debería ser más fácil de recordar, porque sucedió hace poco. La República denunció que el partido "Cajamarca Siempre Verde", que postula a Absalón Vásquez, utiliza el programa social "Cocinas Perú" y la empresa estatal del agua Sedacaj para hacer campaña.
En la entrega de las cocinas se encontró a políticos que no son funcionarios públicos ni guardan relación con el programa, pero que sí son cercanos al partido de Absalón. Además, testimonios de los pobladores confirmarían que las cocinas fueron gestionadas en nombre de Vásquez.
El caso con la empresa estatal es más avezado:
...los recibos del servicio les habían llegado con una propaganda adjunta del partido "Cajamarca Siempre Verde" y la foto de su candidato a la alcaldía de la provincia Eduardo Quiroz.
En fin.
¿Los recuerdos son más claros ahora? Esperamos que sí. ¿Por qué PPK iría con este señor? Porque parece que es la única carta del lado pro-minero en Cajamarca. Después de todo, PPK ha dicho que si Absalón gana, Conga va. ¿De verdad no tienen a nadie mejor? Por cierto, Absalón Vásquez ha aclarado que participará en las próximas elecciones sin ninguna alianza.  Pero dentro de Perú Más –el partido de PPK– insisten en que será su candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE