jueves, 20 de febrero de 2014

DELITOS DE ‘PETROAUDIOS’ PRESCRIBEN EN OCTUBRE Y AÚN NO EMPIEZA JUICIO ORAL



Los delitos por los que fueron acusados Rómulo León, Alberto Químper, Fortunato Canaán y Ernesto Arias Schreiber por su participación en el escandaloso caso denominado “petroaudios”, prescribirán el 4 de octubre próximo, sin que la etapa del juicio oral haya comenzado aún. En este caso la edad será lo determinante, pues estos cuatro personajes han sobrepasado los 65 años de edad y se les aplicaría la figura de “prescripción por responsabilidad restringida”.
Los cargos que el Ministerio Público les imputa son corrupción de funcionarios, negociación incompatible y patrocinio ilegal. El procurador público Anticorrupción, Christian Salas, ha advertido, que de no haber condena hasta la fecha señalada, estos delitos van a prescribir. El problema es que ni siquiera se ha iniciado el juicio oral.
A ello se suma que para la fecha en cuestión también prescribirá el delito contra la administración de justicia, por el que son procesados el hijo y la sobrina de León Alegría, respectivamente: Rómulo León Romero y Paola Casuso. En este caso la prescripción se activaría porque se trata de delitos con penas menores de cuatro años.
Es decir, cinco años y medio después de que los intentos por negociar la buena pro de varios lotes petroleros fueran puestos al descubierto, uno de los temas emblemáticos de corrupción podría perderse si no se toman las medidas pertinentes.
El tribunal que en los próximos días debería decidir si abre o no proceso contra León, Químper, Canaán y Arias Schreiber, es el mismo que actualmente procesa a Alberto Fujimori por el caso “diarios chicha”, es decir, la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, que preside la magistrada Victoria Sánchez e integran las vocales Aissa Mendoza y Carolina Lizárraga. 
“Lo único que ahora tienen que hacer las juezas de la Cuarta Sala Penal Liquidadora es verificar su agenda y decidir cuándo empezamos con el juicio oral contra todos los implicados en este caso”, señaló el procurador Anticorrupción Christian Salas.
Cabe acotar, sin embargo, que las demoras no son nuevas desde que se inició esta historia. Una de ellas fue que la Cuarta Fiscalía solicitaba que se agreguen más documentos vía la cooperación internacional para recién allí poder dar paso al juicio oral. Pero esas demandas de información tomaron mucho tiempo, casi un año.
LA ACUSACIÓN
La acusación del Ministerio Público establece que los implicados León Alegría y compañía buscaron hacerse de la buena pro de diversos lotes petroleros a través de la empresa Discover Petroleum (DP). El negocio de esta compañía consistía en vender las tecnologías Kurata sobre licuefacción de crudo pesado, así como tecnología de exploración petrolífera terrestre y el llamado Sistema Electromagnético de Perforación. Tecnologías que estaban consignadas a nombre de Petromarker. Todo ello hubiera implicado ganancias millonarias.
Al conocerse los audios de los denominados “faenones”, el 5 de octubre de 2008, en pleno gobierno de Alan García, estas negociaciones fracasaron. Como se recuerda, los audios de las conversaciones entre León Alegría y sus interlocutores le mostraron a todo el país que estos personajes efectuaban negociaciones para otorgar a dedo la explotación de lotes petroleros y gasíferos a la empresa DP, que representaba Arias Schreiber.
LOS CARGOS
El exfuncionario de Perupetro Alberto Químper es acusado del delito de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y corrupción de funcionarios (cohecho pasivo propio), y señalado como cómplice primario del delito de negociación incompatible. Químper cumplirá 77 años próximamente.
León Alegría es procesado por los delitos de tráfico de influencias, instigador en el delito de corrupción de funcionarios (cohecho) y cómplice primario en negociación incompatible. Este año cumplirá 68 años.
Arias Schreiber, acusado de ser cómplice primario del delito de corrupción de funcionarios (cohecho pasivo propio) y negociación incompatible en agravio del Estado, cumplirá 85 años.
Y al dominicano Canaán se le acusa del delito de corrupción de funcionarios (cohecho activo genérico), de instigador en el delito de tráfico de influencias y de cómplice primario por negociación incompatible en agravio del Estado peruano. Apagará 78 velas en agosto próximo.
¿Qué pasaría si estos delitos prescriben? los principales implicados en el caso de los ‘petroaudios’, solo serán citados a juicio en calidad de testigos. El procurador Salas advierte que de ocurrir ello, implicaría el debilitamiento del caso: “daría lugar a una impunidad parcial, justamente a aquellos a quienes no se ha podido sancionar en el transcurso del tiempo por las dilaciones en la fase de investigación, procesamiento y evidencias. La intención del gobierno (el aprista) fue lograr la impunidad”. La Cuarta Sala Penal Liquidadora tiene la palabra.
EL DATO
La Cuarta Sala Penal Liquidadora tiene en sus manos fijar la fecha para el inicio del juicio oral. Este caso grande se sumaría al llamado “diarios chicha”, por el cual procesan actualmente a Fujimori.
ADEMÁS
El 7 de octubre próximo Rómulo León Alegría cumplirá 68 años; y Alberto Químper, 77. ¿Los salvará la campana de los años?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE