viernes, 28 de febrero de 2014

El 17 de marzo, Rómulo León y Alberto Quimper a juicio por Petroaudios



A más de cinco años del mayor escándalo de corrupción del segundo gobierno del ex presidente Alan García, la 4° Sala Penal Liquidadora de Lima iniciaría el próximo 17 de marzo, el juicio público por el caso Petroaudios.

Este proceso se encuentra  paralizado desde mayo del 2012 porque los jueces debieron traducir y notificar en su país a la empresa noruega Discover Petroleum International (DPI), que la había incluido como tercero civil responsable.

Ahora el tribunal que preside la jueza Victoria Sánchez Espinoza debe trabajar contra el reloj, pues en octubre próximo prescriben los principales cargos contra los 15 acusados.

Por ello, desde hace un mes, la Sala ha pedido al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) que se le dé dedicación exclusiva para atender este proceso y el juicio a Fujimori por los "diarios chicha".

El CEPJ, que preside el doctor Enrique Mendoza Ramírez, todavía no ha dado una respuesta al requerimiento de los jueces superiores.

La fiscalía ha pedido penas de siete años y seis meses de prisión para Rómulo León Alegría, ocho años para Alberto Químper y seis años para Ernesto Arias Schreiber, Daniel Saba de Andrea (ex presidente de Petroperú) y César Gutiérrez Peña (ex titular de Petroperú), entre otros implicados.

A todos ellos se les acusa de concertar voluntades para favorecer a DPI en la licitación de cuatro lotes para explotación petrolera en el zócalo continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE