Al día siguiente, el periódico sensacionalista Red Pepper ha dado a conocer una lista con la identidad de los "200 principales homosexuales" de dicha nación africana. Con el titular en primera plana de "Expuestos", aparecen nombres y algunas fotografías de los supuestos homosexuales.
Museveni, cristiano evangélico que gobierna el país desde 1986, afirmó quela norma es una reacción contra la influencia negativa de Occidente, ya que promueve la homosexualidad; asimismo, calificó como interferencia en los asuntos internos de Uganda las críticas provenientes del extranjero. 
Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, John Kerry ha lamentado la promulgación de la ley pues atenta contra los derechos humanos. Por ello,Washington reaccionaría con la reducción de sus programas de asistencia establecidos en Uganda. Hay que indicar que, solo de Estados Unidos, esta república africana recibe anualmente US$400 millones en ayudas.
Por su parte, solo Dinamarca, Noruega y Holanda han confirmado que bloquearán algunas de las ayudas al gobierno ugandés.