De acuerdo a la denuncia de Cuarto Poder, malos efectivos abastecen a diario los vehículos de la Dircote con gasolina pagada a través de vales entregados por la institución, pero luego trasladan el combustible a sus vehículos particulares.
Tras revelarse la denuncia, a través de un comunicado, el Ministerio del Interior informó que el titular del pliego, Walter Albán, dispuso medidas inmediatas para corregir este acto de corrupción policial y sancionar a los responsables.
Como primera medida, instruyó al director general de la Policía Nacional para que inicie una investigación cuyo objetivo sea establecer las responsabilidades a todo nivel en este caso.
Asimismo, remitió un oficio al fiscal de la Nación a fin de poner los hechos en conocimiento del Ministerio Público y solicitar formalmente el inicio de las investigaciones contra quienes resultan responsables.
El director general de la Policía Nacional, además, dispuso la remoción inmediata de todo el personal comprendido en la cadena administrativa de la Dircote, así como del área involucrada en los actos ilícitos.
En total, precisa el comunicado, son quince los efectivos removidos: un comandante, un mayor y trece suboficiales.
"Las investigaciones que lleva adelante la Inspectoría General de la PNP, la Policía Anticorrupción, así como la que debe iniciar el Ministerio Público, determinarán si estuvieron o no involucrados, además de señalar, en su caso, la que pudiera corresponder a personal no comprendido en la denuncia inicial", señala el comunicado.
Igualmente, y con el fin de contribuir a agilizar las investigaciones, la Policía Nacional identificó a los efectivos que aparecen en las imágenes mostradas por el canal.
"Ellos se encuentran ya bajo proceso administrativo, que determinará su pase al retiro por causal disciplinaria, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiera lugar", indica.
Finalmente, el comunicado precisa que mañana lunes 24 de febrero, el Procurador Público del Ministerio del Interior formalizará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y presentará los indicios de la comisión de este delito.
Según el ministro del Interior, Walter Albán, todos los involucrados en este delito "van a salir de la institución" y serán sancionados con todo el peso de la ley.
"Está claro que estas prácticas involucran a personas en varios niveles; tenemos que ir al fondo y establecer quiénes son los responsables", subrayó.