Sucedió que este personaje de raza negra recibió la remera como regalo de un amigo que le quiso gastar una broma. Johnson, ignorando lo que este símbolo histórico significaba, salió a la calle usando la prenda con la mayor de las desfachateces. 
Aunque algunos rumores decían que Johnson era peruano y que la fotografía fue tomada en un centro comercial de Lima, lo cierto es que se constató que este rumor es falso y que el lugar es el centro comercial de South Street Seaport en Nueva York. El fotógrafo fue el sueco Viktor Filip que lo vio andando por ahí y le pidió tomar esta fotografía que posteriormente subió a su blog. En seguida la imagen se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales. Richard, que le contó al fotógrafo que se encontraba estudiando actuación en la ciudad de los rascacielos, en ese entonces tenía 25 años.
Dos años después se encontraba en San Francisco. Luego de haber fracasado como actor de teatro en New York, se había mudado a California a probar suerte en Hollywood. Aconteció que una noche que se encontraba con su novia en un bar, se les acercó una pareja de homosexuales, que respondían a los nombres de George y David, y luego de decirle que provenían de Michigan y una larga conversación, se hicieron amigos. Lo habían reconocido por la foto de Internet con la esvástica en el pecho.
Luego de despedirse, Richard y su novia se dirigieron caminando de vuelta a su hogar. Cuando cruzaban el puente de San Francisco que los llevaba a su casa fueron alcanzados por sus dos nuevos "amigos", que los atacaron, a él y a su novia, con palos y piedras, reclamándole el hecho de haber salido en esa famosa fotografía mostrando el símbolo del Tercer Reich que alguna vez intentó conquistar el mundo entero.
Richard Johnson abandonó a su novia en pleno ataque y se escapó de sus atacantes raudamente, tanto así que en su intentó de huir golpeó su cabeza fuertemente contra una cornisa sobresaliente. El golpe abrió su cabeza en dos mitades y murió instantáneamente. Irónicamente, cuando los policías atraparon a los dos atacantes de la pareja, encontraron en el bolsillo de uno de ellos una servilleta del bar en donde estaba dibujada la cruz esvástica al final de un texto que decía: "Un recuerdo para George y David... de Richard Johnson, el Negro Nazi".