miércoles, 26 de febrero de 2014

Sí hay vínculos de la familia del congresista Gagó con la empresa Copy Depot

Julio Gagó, congresista.
Juan Gavino Hinostroza, hermano por parte de madre del padre del legislador fujimorista, admitió que es fundador de la compañía de la que Julio Gagó afirma su familia no ha tenido ni tiene ninguna relación.
Lupe Muñoz.
"¿Usted es hermano de Julio Gagó Hinostroza?", le preguntamos a Juan Gavino Hinostroza.
"Claro, es mi hermano por parte de madre, Carmen Hinostroza", respondió.

"Entonces, ¿usted es tío del congresista Julio Gagó Pérez?", indagamos.
"Por supuesto, es uno de los hijos de mi hermano Julio", contestó.
"¿Qué relación tiene usted con la empresa Copy Depot?", le decimos.
"Yo fui uno de los fundadores junto con Amancio Armas Vílchez, en 1999", dijo Juan Gavino Hinostroza.
El congresista fujimorista Julio Gagó Pérez afirma públicamente que ni él ni nadie de su familia está relacionado con la firma Copy Depot.
Testimonios y documentos obtenidos por La República contradicen lo manifestadopor el congresista.
Julio Gagó Pérez es propietario de la compañía Jaamsa,  una conocida proveedora del Estado de fotocopiadoras y equipos de oficina. Según su versión, al ser elegido legislador por Fuerza Popular, renunció a la presidencia del directorio, en julio del 2011, para evitar un conflicto de intereses. Efectivamente, Jaamsa dejó de venderle al Estado.
Sin embargo, una investigación de La República destapó que Julio Gagó continuaba comoproveedor del Estado pero esta vez por intermedio de otra compañía, Copy Depot.Gagó ha negado una y otra vez relación alguna con Copy Depot.
Vasos comunicantes
Pero el hermano del padre del congresista Gagó, Juan Gavino Hinostroza, confirmó a La República que constituyó la empresa Copy Depot junto con Amancio Armas Vílchez en1999.  
La existencia de la relación entre Jaamsa y Copy Depot, que el fujimorista Julio Gagó niega, se confirma en un acta consignada en Registros Públicos el 20 de octubre del 2005.
En esa fecha, Julio Gagó  Pérez, su padre Julio Gagó Hinostroza y su hermana Carmen Gagó Pérez renunciaron al directorio de Jaamsa. En su lugar fueron nombrados Juan Gavino Hinostroza y Amancio Armas Vílchez, ambos fundadores de Copy Depot.

Esta operación que consta en documentos oficiales saca a la luz los vasos comunicantes entre Jaamsa y Copy Depot, lo que explica por qué el Ministerio Público resolvióinvestigar el caso. El fujimorista Gagó, empero, persiste en negarlo todo.
"Copy Depot no tiene vinculación con Jaamsa. El creador (de esa empresa) fue Amancio Armas Vílchez", declaró Julio Gagó a RPP Televisión, olvidándose de mencionar al otro fundador, su tío Juan Gavino Hinostroza, casado con Rosa Gagó Páucar, también directora de Copy Depot.
Por todas partes saltan los familiares del legislador fujimorista.
"La familia Gagó nunca intervino en Copy Depot", señaló el congresista con énfasis.
Lo cierto es que hay más evidencias.

El 15 de octubre del 2007, el gerente general de Copy Depot, Armancio Armas Vílchez –socio del tío del fujimorista Julio Gagó–, y el gerente de ventas de la misma empresa, Adrián Gagó Pérez, hermano del congresista, demandaron al cliente Giuseppe Verdi Ariza, que reclamó por la venta de una fotocopiadora defectuosa.  
La mencionada acción judicial ratifica la existencia de la relación de la familia de Julio Gagó con Copy Depot.
Unos para otros
Entre 2005 y 2011, Jaamsa vendió al Estado hasta 20.6 millones de soles. Y dejó de hacerlo desde que Julio Gagó inició su gestión como congresista.
Pero, Copy Depot, que supuestamente no tiene ningún vínculo con la familia Gagó, subió sus ventas al Estado. Entre 2011 y lo que va del 2014 ha facturado 6.2 millones de soles.
"El congresista Julio Gagó manifiesta que nadie de su familia tuvo ni tiene que ver con Copy Depot. Yo tengo un juicio con esa empresa, y quien siempre aparece, es Adrián Gagó. Adrián Gagó también está en Jaamsa. Yo denuncié a Adrián Gagó porque me vendió una fotocopiadora defectuosa y no me quieren devolver mi dinero", explicó Giuseppi Verdi Ariza.

"El propio Adrián Gagó, el hermano del congresista, me amenazó diciéndome que tenía mucha amistad con policías fiscales y jueces. Todo lo tengo documentado", añadió Verdi.
El congresista fujimorista Julio Gagó afirma que nadie de su familia está relacionado con Copy Depot, pero lo cierto es que Adrián Gagó hasta el momento mantiene el pleito judicial contra Giuseppi Verdi.
Como parte del expediente judicial del caso, Adrián Gagó Pérez presentó un documento con los logotipos de Jaamsa y Copy Depot, otra evidencia documental de que la familia del congresista maneja las dos compañías.
"Comparten oficinas, teléfonos, direcciones, ¿cómo puede decir que no hay relación?", apuntó Verdi.
"Saludo la decisión de la fiscalía de iniciar una investigación preliminar. Soy el primer interesado en aclarar falsas denuncias", afirmó en su cuenta de Twitter el parlamentario Julio Gagó.
En el 2013, cuando La República publicó las evidencias de la presunta simulación de la desvinculación de Julio Gagó con Jaamsa y continuar como proveedor del Estado mediante Copy Depot, la Comisión de Ética, bajo la presidencia del congresista Humberto Lay,archivó el caso. ¿El argumento? Falta de pruebas.
Un personaje clave es Amancio Armas Vílchez, fundador de Copy Depot, en 1999, y luego, directivo de Jaamsa, en el 2005. Natural de San Juan de Jarpa, provincia de Chupaca (Junín), es amigo de la familia Gagó, procedente de la misma región.
De acuerdo con la versión de Giuseppe Verdi, Amancio Armas no ejerce ningún poder en el negocio de los Gagó.
"Cuando pregunté por él porque aparece como gerente general de Copy Depot, me respondieron que él no iba a hablar nada. Me dijeron que me atendería Adrián Gagó Pérez, el hermano del congresista. Efectivamente, él es el que manda", sostuvo Verdi.
Entre los compradores de Copy Depot se incluye al Ministerio de Relaciones Exteriores, Jurado Nacional de Elecciones,   Fuerza Aérea del Perú, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda, Corpac, Ministerio de Salud y al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Fiscalía inicia investigación a Gagó por presuntos actos ilícitos

La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar al congresista Julio Gagó Pérez por presuntamente haber cometido actos ilícitos, luego que fuera vinculado a Copy Depot, empresa que ha contratado con este Gobierno por más de seis millones de soles.
La autoridad dispuso realizar una serie de diligencias en un plazo de 30 días. Entre ellas, se pedirá a la SUNARP información sobre las empresas Copy Depot S.A, Maquinarias Jaam S.A., Representaciones Jaam S.A., Digital Copier Solution E.I.R.L, Nuevo Mundo Alternativo E.I.R.L, Margen Discrecional E.I.R.L y Editorial Gráfica Gagó S.R.L. Así como de otras firmas que se encuentren registradas a nombre de Gagó, de sus hermanos y de Amancio Virgilio Armas Vílchez.
Además, se recogerá los testimonios de los principales involucrados.
 Más temprano, el procurador anticorrupción, Christian Salas, informó que el día lunes pidió a la Fiscalía inicie investigación a Gagó por el presunto delito de negociación incompatible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE