miércoles, 26 de febrero de 2014

Sr. Julio Gagó, las fotocopiadoras de Jaamsa, ¿borran evidencias?

El congresista fujimorista Julio Gagó está molesto.
¡RAWR!
¡RAWR!
¿Por qué? Bueno, porque es acusado de estar vinculado a la empresa Copy Depot, que contrata con el Estado (un congresista no puede estar relacionado a este tipo de empresas). Pero vamos por partes, a ver si convencemos al congresista que, por lo menos, se afeite el bigote como penitencia.

1. Porque ha sido acusado de abuso laboral


En este reportaje de Día D del último domingo, diversos ex-trabajadores denuncian abusos laborales por parte de Gagó. Según cuentan, fueron despedidos arbitrariamente, no se les pagó CTS, solo veinte de 200 trabajadores estaban en planilla, todos fueron divididos en 16 pequeñas empresas (parareducir el pago de cargas sociales) y en campaña los obligaron a ponerse el polo naranja del partido fujimorista.

2. Porque la empresa Copy Depot ha tenido una racha de suerte contratando con el Estado


Claro, esto en principio no está mal. Pero como explica el reportaje de Jonathan Castro en Sin Medias Tintas, ni bien Maquinarias Jaamsa dejó de contratar con el Estado en 2011, la empresa Copy Depotpasó de siete licitaciones a más de 80 en los últimos años, facturando alrededor de 3 millones de soles. Muy conveniente, ¿no? 

3. Porque el dueño de Copy Depot es BFF de Julio Gagó

Amancio Armas celebrando su cumpleaños en Jaamsa
Amancio Armas celebrando su cumpleaños en Jaamsa
Según el reportaje de SMT, Amancio Armas Vílchez y Juan Gavino Hinostroza fundaron Copy Depot en 1999. Aunque Amancio Armas niegue trabajar para Jaamsa, es bff de Julio Gagó.
En 2005, fue nombrado junto con Gavino como parte del directorio de Representaciones Jaamsa; en su feis aparecen fotos de él celebrando su cumpleaños en Jaamsa; y el reportaje muestra un video de Navidad donde Gagó se refiere a Armas como un "colaborador de mi familia". Además, trabaja en Editorial Gráfica Gago, como reveló el reportaje.

4. Porque Copy Depot estaría actuando como fachada de Jaamsa

Irresistible. Foto: José Llerena/USI
Irresistible. Foto: José Llerena/USI
Los productos que Copy Depot le vende al estado son Konika Minolta. ¿El problema? Que ellos no importan estos productos, sino Maquinarias Jaamsa. O sea, pareciera que Copy Depot es solo un puente para que Jaamsa le venda al Estado.
Y un dato extra que nos recuerda hoy Diario16. En 2013 revelaron que Gagó declaró tener como propiedad un inmueble que en dos oportunidades, según la Sunat, le perteneció a Copy Depot.

5. Porque estos audios confirmarían la relación entre Gagó y Copy Depot

Eeesteee.... Foto: La República
Eeesteee.... Foto: La República
El reportaje que sacó Día D, reveló audios que confirmarían esta relación. El primer audio es de abril de 2011. En él, se escucha a Fernando Espinoza, gerente de licitaciones de Copy Depot, aclarar a los trabajadores lo siguiente: "está prohibido, terminantemente prohibido, hacer cuadros de cotizaciones con Jaam S.A. porque ustedes están cotizando por Copy Depot".
Pero eso no es todo. En el segundo audio se escucha la voz del congresista Gagó, dando órdenes para las licitaciones con el Estado:
“Yo voy a tomar dos personas más. Ellas van a ver solamente, van a trabajar para Copy Depot, no van a vender a particulares, no, no, no, solo van a ver Estado. Hoy día este sistema requiere más la presencia del vendedor, más, porque ahora no te van a llamar y si tú no has conversado previamente, no has ido hablar con el cliente, ya fuiste ya”
Con todas estas pruebas, las cosas se complican para Gagó. La Fiscalía de la Nación le acaba de abrir investigación penal a Julio Gagó. Y la Comisión de Ética está evaluando su caso. Pero como desconfiamos un poco en la justicia de este país, esperamos que al menos se corte el frondoso bigote como penitencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE