miércoles, 21 de mayo de 2014

AUDIO. Álvarez: “Haz la denuncia, yo lo le digo al presidente de la corte que lo saque”

Audios revelaron presunta influencia del presidente regional de Áncash sobre la Corte de Justicia del Santa.



En los últimos meses se ha denunciado un presunto control del presidente del Gobierno Regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, a los magistrados del Poder Judicial de Chimbote y Huaraz para lograr que las investigaciones que lleguen a esta instancia terminen siendo archivadas. Los audios que mostramos ahora podrían ayudar a dar una mayor certeza de este ilegal hecho.
Resulta que el hoy detenido presidente regional, en noviembre del 2008 sostuvo una conversación que quedó registrada en un audio, el mismo que pone en evidencia el presunto control que habría tenido Álvarez sobre el presidente de la Corte de Justicia del Santa de ese entonces, la presunta negociación con los consejeros regionales de su bancada y de la oposición para lograr que lo apoyen  y hasta una abierta decisión de sacar a todo el personal del sector educación para colocar a “su gente”.
Este audio, dividido en 14 extractos, fue emitido en julio del 2010 por el programa “En Audiencia” de Real Televisión (canal 41) de Chimbote. Este material fue entregado a la Fiscalía en Huaraz y se desconoce en qué quedó la investigación.
LA HISTORIA
Era noviembre del 2008 y el consejero regional representante de Corongo, Jorge Marreros Aranda, pese a que no tenía función ejecutiva, al parecer, con la venía del presidente César Álvarez, había ejercido “su derecho” a sacar al director de la UGEL de la su provincia, Zenón Vergaray Martínez, y en su reemplazo quiso colocar al profesor León Brito.
Grande fue la sorpresa de Marreros cuando quiso que su director ejerciera el cargo, pues se encontró con el hecho de que Zenón Vergaray había presentado ante el Juzgado Mixto de Corongo, dirigido por el juez Víctor Puicón, un proceso contencioso administrativo solicitando se deje sin efecto su cambio.
Sucedido este hecho, un abogado advierte que el presidente Álvarez “ha colaborado con el Poder Judicial” por lo que podría llamar al presidente de la Corte del Santa para que les ayude con este asunto. En los audios se escucha al mismo Álvarez decir que hará dicha diligencia.
LOS PROTAGONISTAS
Los protagonistas de este audio, grabado en noviembre del 2008, son el presidente regional César Álvarez, el entonces consejero regional de oposición Jorge Marreros Aranda, su abogado (quien no ha sido identificado, pero sería el autor de la grabación de este material) y el aspirante a director de UGEL León Brito.
Por aquel entonces el presidente de la Corte de Justicia del Santa debió ser Nicolás Ticona Carbajal, pero al haber sido suspendido de sus funciones, ese cargo era ocupado por el vocal Walter Ramos Herrera. Este último magistrado fue denunciado por emitir en el 2010 dos sentencias diferentes por un solo caso civil, lo que motivó que en diciembre del 2011 el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no lo ratifique. Ramos presentó una reconsideración aduciendo que no se trataba de dos resoluciones, sino que una era un borrador que había sido notificada por error, y el CNM le creyó y el 19 de julio del 2012 le ratificó para que siga como magistrado en Chimbote.
En cuanto al consejero Jorge Marreros, él ingresó postulando por el movimiento político regional Río Santa Caudaloso y en el 2010 fue vacado al ser descubierto cobrando una coima. Por ese hecho purgó prisión efectiva.
LOS AUDIOS
El diálogo comienza estando presente el consejero Marreros y su abogado en Chimbote. En los dos primeros extractos relatan el problema que se les presentó al no poder asumir León Brito la dirección de la UGEL Corongo.
En el extracto 3, el abogado coincide con el consejero en que el presidente Álvarez ha colaborado con el Poder Judicial, por lo cual podría llamar al presidente de la Corte del Santa para pedir ayuda.
Transcripción parte del extracto 3:
Abogado: tú sabes que César ha colaborado con el Poder Judicial.
Marreros: sí, sí
Abogado: entonces ahí tiene que llamar al presidente para que le llame la atención al juez y que de oficio, por incompetencia territorial o presentando un escrito nosotros, lo anule todo el proceso, nada más…

Tras conversar por varios minutos se les une el aspirante a director de UGEL León Brito, y los tres van en busca del presidente regional César Álvarez, a quien -al parecer- encuentran en su casa, en Chimbote. Previo a ello León Brito afirma que tiene terrenos en el proyecto Chinecas.
El diálogo con el presidente regional es en torno al problema que se les presentó, Álvarez reconoce que, pese a que sus funciones no son ejecutivas, el consejero Marreros podía cambiar al director de la UGEL Corongo y colocar al reemplazo de este.
Transcripción parte del extracto 6:
Marreros: lamentablemente todo lo que pactamos el día que nos reunimos, veo que no se hace realidad, ni siquiera ni una promesa… usted me dio un cambio de director de UGEL pero yo presentó el cambio…
Álvarez: tú decides que saquen al director, ¿quién es el director?, ¿este Zenón Vergaray Martínez?, ¿y ya lo sacaron?

Comentado el asunto, con la mayor confianza del mundo y como si fuera normal, Marreros le pide al presidente Álvarez que hable con el presidente de la Corte, a lo que el presidente ancashino accede.
Transcripción parte del extracto 7:
Marreros: aquí lo que yo quiero presidente es que le dé una llamadita al jefe del Poder Judicial para que deje sin efecto eso…
Álvarez: ¡ya! Hazme la denuncia, yo lo le digo al presidente de la corte que le saque ese…

Continúan dialogando y el presidente regional de Áncash señala que como el director de la UGEL Corongo lo ha denunciado al gobierno regional y el juez le ha corrido traslado la demanda entonces ya se ha metido con él:“Entonces ya va  tener que enfrentarse conmigo, con mis abogados de Huaraz van a empezar a guerrear a este cojudo”, se le escucha decir a Álvarez.
Durante esta conversación, el presidente regional de comunica con el gerente regional Hernán Molina, a quien le pide que busque la forma de que en abril (del 2009) pueda sacar a todos los directores y personal del sector educación para hacer ingresar a su gente.
Transcripción parte del extracto 10:
Álvarez: en enero empieza el contrato para la toda la gente para todo el año, estos pendejos  quieren quedarse con eso, ese es el negocio, ¿podemos sacar una ordenanza regional para que estos señores dejen contratar a gente?
Molina: (no se entiende lo que dice)...
Álvarez: “búscame el mecanismo, pero en abril que entran nuestros jefes de ugeles tienen que tener la capacidad de sacar a toda esa gente y meter a toda nuestra gente… la cosa es que quiero entrar en abril con todo mis jefes de ugeles y meter toditita nuestra gente, botar a toda la gente, hasta el guardián de cada colegio, estos pendejos están cobrando”.

César Álvarez durante esta conversación deje evidencias claras de haber permitido que los consejeros regionales tengan una cuota de poder para mandar en ciertas instituciones, tanto que a veces parece que tomaron decisiones sin que él se entere. ¿A cambio de qué?, es la interrogante.
En el diálogo, como era evidente que el proceso judicial demoraría, hablan de buscarle una UGEL libre para ser ocupada por el profesor León Brito, y ahí que encuentran con el problema de que no podían “chocar” con los consejeros.
Transcripción parte del extracto 12:
Álvarez: Saldaña (en ese entonces director de la Dirección Regional de Áncash), ¿dónde estás?… el tema de Corongo dice ha venido una cautelar ahí… dime qué UGEL hay libre para mandarlo a León Brito, porque él ha pedido licencia y no puede regresar, está con roche…
Saldaña: (no se entiende, la comunicación es por teléfono).
Álvarez: Ahí deja que el pueblo que esté en contra de ese de Carhuaz, y que ya Villegas se dé cuenta pues.(Ricardo Villegas Tábara en el 2008 era consejero regional representante de la provincia de Carhuaz)...
Álvarez: ya por eso coordinen bien, pero ve una UGEL libre y pon en prioridad a León Brito… Piscobamba ahí está Carlos Vega (en el 2008 era consejero regional por Piscobamba), no, ahí sino carajo. En el de pomabamba está Martita (Martha Tarazona en el 2008 era consejera por Pomabamba), cada consejero pues…
En este mismo extracto del audio, más adelante el presidente Álvarez pide a Marreros que haga todos los documentos y él los apoyaría:
Álvarez: el lunes, haz todos los documentos para meterlo acá y yo habló con el presidente de la corte… entonces le declaran fundado mi apelación y la anulan la cautelar y te regresas…

Más adelante el consejero Marreros se retira, junto a León Brito y su abogado, de la casa del presidente. Los diálogos que tienen luego es en relación a cómo se negocia los votos en las sesiones de consejo. Marreros dice que el presidente César Álvarez le había ofrecido dar una obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE