miércoles, 7 de mayo de 2014

José León: Perú Posible apoyará esfuerzo de elegir a todos los miembros del TC


Si el Congreso de la República no elige a todos los miembros del Tribunal Constitucional, difícilmente se podrá realizar dichos nombramientos en una nueva elección, advirtió el vocero de la Bancada de Perú Posible, José León, tras señalar que su agrupación apoyará el esfuerzo de elegir a la totalidad de los miembros al máximo intérprete de la Carta Magna.

“Creo que es un gesto muy importante que el Congreso de la República haga el esfuerzo de conseguir la elección de los seis. Creo que si no se eligen a los seis en esta sesión, que podría ser el próximo miércoles o jueves de la semana que viene, difícilmente se podría conseguir con uno o dos candidatos o completar con uno o dos miembros más si se dejara para otra ocasión”, aseveró.

“Esa es la voluntad que nosotros expresamos, y vamos a apoyar en todo. No creo que haya sino más que analizar sus condiciones académicas, su experiencia moral y ética. Se ha hecho un esfuerzo y hay que analizar más y luego dar el voto”, precisó.

Congreso tenía que dar una señal 


León Rivera señaló, en ese sentido, que la intención es que se elija a la totalidad de los miembros del Tribunal Constitucional. En este aspecto, coincidió con su colega Alberto Beingolea respecto a que se necesita examinar las candidaturas.

“Nosotros estamos muy positivos y convencidos de que se tenía que dar este paso. Hay una crisis de instituciones cuando se llegó a este extremo de confrontar por un fallo judicial lo que había hecho hace unos días el Tribunal Constitucional contra el Consejo Nacional de la Magistratura. El Congreso tenía que dar una señal y un gesto político de que le interesa no banalizar las decisiones de instituciones que están recontra vencidos sus plazos y hasta podría decirse se convierten en decisiones ilegítimas”, precisó.

“Ayer se ha conseguido al 95% y 98 % el consenso, solo una bancada votó en contra aunque no esperaba tampoco que el Apra apoye porque ha mostrado que no quiere que se cambie el actual Tribunal Constitucional y razones hay de sobra. Finalmente, se escogieron no ocho, sino nueve distinguidos juristas, versados en el derecho que seguramente harán un retomar de la buena conducción y del respeto que merece el Tribunal Constitucional”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE