viernes, 12 de septiembre de 2014

Conmemoración por la captura de Abimael Guzmán

A 22 años de un histórico apresamiento que simbolizó el fin de una era de terror.

Hoy se cumplen 22 años de la captura de la cabeza del movimiento terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Los principales responsables de este logro fueron los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía, comandados por los Mayores Marco Miyashiro y Benedicto Jiménez.
Guzmán se hallaba en un domicilio en Surquillo cuando fue capturado cerca de las nueve de la noche, el 12 de septiembre de 1992. Ese mismo año, ya la violencia se había esparcido del centro y sur del país hacia la misma capital. Con ello el partido terrorista pretendía una guerra abierta contra el Estado, y suplantar de esta manera su desalmada guerra de guerrillas.
Este día es más que significativo para los peruanos, porque la lucha armada interna por la que el país transcurrió, "el más violento de la historia de la República" según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), no solo lleva el sello de la operación Victoria que consiguió lo que hoy se reconoce, sino porque las formas residuales de violencia e intransigencia, como los remanentes terroristas en el VRAEM y el Movadef, muestran que en el país aún hay mucho trabajo por hacer para que no crezca de nuevo ese total desprecio por el otro.
Cabe mencionar que el abono de dicho movimiento terrorista fue la exclusión, la pobreza, la intolerancia y la consiguiente falta de respeto de los derechos humanos hacia muchísimos peruanos.
Luego del informe de la CVR y la toma de testimonios de los principales afectados por la violencia armada, te recomendamos la siguiente información, para que estos 20 veinte años sirvan no solo para celebrar, sino también para compartir lo que sabemos a los que nos siguen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE