viernes, 19 de septiembre de 2014

Escocia seguirá en Reino Unido al decir 'no' un 55,3%

Enlace permanente de imagen incrustada
La campaña del 'no' a la independencia en Escocia se ha impuesto en el referéndum celebrado este jueves con una mínima ventaja.
La capital de Escocia, Edimburgo, rechazó la independencia con 194.638 votos en contra, frente a 123.927 a favor, lo que consolida la victoria del 'no' en el referéndum. De un electorado de 378.012 personas, hubo una participación del 84,27%, en torno a la media nacional, con un 61,10% de apoyo al 'no' y un 38,9% de apoyo al 'sí'.
El independentismo solamente ha ganado en cuatro distintos electorales; Glasgow, Dundee, North Lanarkshire y West Dunbartonshire.
La victoria del 'sí' en la principal ciudad de Escocia, Glasgow, con un 53% de los votos, no fue suficiente para alcanzar al bando favorable a la permanencia en el Reino Unido. En Glasgow hubo una participación del 75%, de 364.664 censados, por debajo de la media cercana al 85% en toda Escocia.
La viceministra principal escocesa y número dos del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha reconocido tácitamente la derrota al afirmar que, de confirmarse la victoria del 'no', supondría "una gran decepción personal y política". También admitió que hay "una sensación real de decepción de habernos quedados cortos por poco de asegurar una victoria del 'sí".
Alex Salmond, el líder independentista, ha dado las gracias en Twitter cuando ya todos los medios británicos dan el triunfo al 'no'. "Gracias Glasgow, y a la gente de Escocia por el increíble apoyo".
Por su parte, David Cameron, también en Twitter, ha felicitado al líder de la campañade 'Better Together' ('Mejor Juntos'). "I've spoken to Alistair Darling - and congratulated him on an well-fought campaign".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE