miércoles, 24 de septiembre de 2014

Hoy es la revisión de la sentencia de Cecilia Chacón

Su estrategia apuntaría a que el caso prescriba si vocales anulan su condena y ordenan nuevo juicio oral  por presunto enriquecimiento ilícito
Por Carla Mendoza
Después de dos años de emitida la resolución y una conveniente apelación, La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia reprogramó para esta mañana la revisión de la sentencia a la parlamentaria por Fuerza Popular, Cecilia Chacón, quien fue condenada a tres años de inhabilitación y al  pago de dos millones de soles de reparación por complicidad de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, la fujimorista volvería a librarse del desafuero, pero esta vez no por desacato del Congreso de la República, sino por la inminente apertura de un nuevo juicio oral. Este último proceso se extendería hasta el próximo año, fecha en la que prescribe el delito. ¿Coincidencia?
La probable anulación de sentencia cobra fuerza teniendo en cuenta de que existe un precedente: La familia de la parlamentaria naranja. En el 2010, su madre, Aurora Isabel de Vettori junto a su hermano, Juan Carlos Chacón y su exesposo, Luis Miguel Portal fueron sentenciados por complicidad de enriquecimiento ilícito. 
La familia Chacón de Vettori apeló al fallo y la Corte Suprema (sí, la misma que verá el caso de la congresista) dispuso que se les someta a un nuevo juicio oral, a fin que se realice una nueva pericia contable para precisar a cuánto asciende el presunto enriquecimiento ilícito. El caso está en la tercera Sala Penal Liquidadora pero, hasta la fecha, está en la etapa de ampliación de las pericias.   
Cabe recalcar, que la parlamentaria fue incluida en la misma investigación, pero como no asistió a ninguna audiencia se la declaró reo contumaz, y por tanto se le abrió una nueva.
“Hay un margen de maniobra (tras la anulación de la sentencia de los familiares de Chacón). Ella recurriría a esa misma sentencia porque es el mismo caso”, explicó el abogado de IDL Carlos Rivera.
En esa misma línea el procurador anticorrupción, Christian Salas afirmó que probablemente se anulará la sentencia (del 2012) contra Cecilia Chacón tal como pasó con sus familiares.
Recordemos que la congresista fujimorista fue inhabilitada por tres años para ejercer el cargo público. Esta sanción quedó pendiente en el Congreso a pesar de que la sentencia no estaba sujeta a recursos legales. Es decir, independientemente de que Chacón presente un recurso de nulidad se debió ejecutar el dictamen. Sin embargo, nunca se votó para su desafuero parlamentario. En esa época Víctor Isla presidía el Legislativo y al parecer había temas “más importantes” en agenda.
MANIOBRAS NARANJAS
El tiempo parece ser el ‘bien’ más preciado para los Chacón sobre todo si se trata de prescripción. De acuerdo con la norma, en caso de delito de enriquecimiento ilícito cometido por un funcionario (congresista), el plazo es de 15 años. Es muy importante tener en cuenta que el tiempo corre a partir del último año de haber cometido el delito.
Es decir, tanto Cecilia Chacón como su familia fueron investigados desde el año 1992 hasta el 2000. A partir de ese último empieza a contabilizarse los 15 años.
Precisamente, el primero que se benefició por el paso del tiempo fue el patriarca de los Chacón. El Tribunal Constitucional (TC) excluyó del proceso penal al principal implicado, el exgeneral y exministro del Interior Walter Chacón Málaga bajo argucia de que “había un exceso de plazo en el proceso”.  Al parecer el TC no tomó en cuenta que fue la familia quien –en muchas ocasiones- dilató el proceso.
ANTECEDENTE DE UNA CORTE
En noviembre del 2012, después de dos años de haberse emitido la sentencia de primera instancia (2010), la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, la misma que redujo la pena a los integrantes del Grupo Colina (pero sin su actual presidente Javier Villa Stein), anuló la condena de cuatro años de prisión condicional y el pago de una reparación civil de dos millones de soles contra los familiares de Cecilia Chacón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE: Las personas que efectúen comentarios en este blog son única y exclusivas responsables de sus manifestaciones y opiniones; siendo responsabilidad administrativa, civil y penal de quien lo envió y/o utilizó el espacio para emitir opinión. El autor de este blog no garantiza la veracidad, exactitud, pertinencia y/o licitud de los contenidos publicados por los participantes quienes aceptan efectuar comentarios bajo su exclusiva y única responsabilidad.

JAIME ESPEJO ARCE